Falta el permiso para la Noche de Rábanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Falta el permiso para la Noche de Rábanos

La festividad, aseguró García Jarquín, la sigue manteniendo el gobierno municipal, pero ahora con apoyo de la administración estatal


Falta el permiso para  la Noche de Rábanos | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la confirmación de la Noche de Rábanos por parte del gobierno estatal, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez señaló que la actividad sigue siendo organizada por esta autoridad. El pasado martes, fue el secretario de Turismo del estado quien informó que sí se realizará la edición de este año, el 23 de diciembre, después de interrumpirse en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.

Hasta hace unos días —como informó este diario— aún no se tramitaba permiso alguno para el evento por parte del ayuntamiento capitalino, por lo que se descartó su realización. Sin embargo, y aun sin solicitud ante la comisión de espectáculos, se efectuará la nueva edición, como han confirmado el gobierno estatal y municipal.

De acuerdo con la regidora de Espectáculos y Gobierno, Luz María Soldad Canseco Vásquez, para actividades como estas es necesario tramitar un permiso. Además, por estar en pandemia, han de cuidarse las medidas sanitarias para prevenir contagios.

Ayer, cada una de las autoridades informó el programa que organizan en conjunto. Por su parte, el edil de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, señaló que se estaba planeando la edición 123, aunque para un lugar distinto al habitual y con menos artesanos participantes.

Según el plan municipal se esperaba disponer de alrededor de 300 mil pesos para la edición, que se realizaría en la Plaza de la Danza y para invitar a 50 artesanos, la tercera parte de los que usualmente participan.

“El gobierno del estado hizo una contrapropuesta de absorber e invertir poco más de un millón de pesos para invitar a los más de 150 artesanos; nos solicita que se pueda llevar a cabo en el zócalo con el compromiso de que una vez que termine esta celebración con ayuda de la Policía Municipal recuperar este espacio”.

El evento fue confirmado en un video del gobernador, quien señaló que ya está abierta la convocatoria respectiva. Aunque ahora, a diferencia de la inscripción ante el ayuntamiento capitalino tendrán que acudir a la Secretaría de Turismo estatal.

En su mensaje, el gobernador confirmó la absorción del costo del evento ante “las dificultades que hoy vive el municipio de Oaxaca”.

La festividad, aseguró García Jarquín, la sigue manteniendo el gobierno municipal, pero ahora con apoyo de la administración estatal.