Escalan protesta; tapizan de basura oficinas y domicilios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Escalan protesta; tapizan de basura oficinas y domicilios

El conflicto por el adeudo de prestaciones y violaciones al contrato laboral, mantiene suspendidos los servicios municipales


Escalan protesta; tapizan de  basura oficinas y domicilios | El Imparcial de Oaxaca

La protesta del Sindicato Independiente 3 de Marzo escaló este viernes con una manifestación en los accesos a oficinas municipales de la ciudad de Oaxaca y el depósito de toneladas de desechos en espacios públicos, inmediaciones de domicilios de funcionarios y en la sede del Congreso Local.

Hasta el cierre de la edición y aunque se esperaba una reunión con el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, el encuentro no se había concretado. Esto dejó abierta la posibilidad de que la manifestación siga durante el fin de semana y la se mantenga la suspensión de servicios como el de recolección de basura, barrido, aseo de jardines, mantenimiento a panteones y al alumbrado público y el de bacheo.

Las calles de la ciudad volvieron a llenarse de desechos abandonados por la sociedad y visitantes, especialmente en el andador turístico. En el centro histórico, la actividad comercial y turística propicia una recolección diaria de 50 toneladas de desechos.

La pestilencia y la basura modificaron el aspecto de la urbe en la víspera del 34 aniversario de la declaratoria conjunta del centro histórico y la zona arqueológica de Monte Albán como patrimonio mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

La jornada del viernes cambió de los bloqueos viales al cierre de oficinas municipales, en donde se restringió el acceso de trabajadores desde  la mañana y hasta la tarde. Aunque se había descartado el cierre vial, el sindicato se decidió por cerrar el paso en la calzada Porfirio Díaz, a la altura de conocida plaza comercial, en la colonia Reforma.

Los presuntos domicilios de funcionarios, el palacio municipal y la sede del congreso (en San Raymundo Jalpan), fueron los sitios en donde el ente que aglutina a más de mil empleados llevó toneladas de desechos como medida de presión.

Por la tarde, luego del llamado del director de Gobierno municipal, se esperaba una reunión con el edil, aunque todavía sin hora ni lugares específicos, informó el secretario general del sindicato, Bernabé Baltazar Díaz.

Desde el pasado jueves, el sindicato lanzó una huelga para exigir el cumplimiento de la minuta de acuerdos del 19 de noviembre, en la que el edil se comprometió a cumplir con sus prestaciones laborales y garantías para el desarrollo de la labor de los agremiados.

Se estima que el adeudo de la administración al sindicato es de 18 millones de pesos, dinero ya descontado de sus salarios y del cual una gran parte debió ser depositada en el fondo de pensiones.