Exigen cuentas a Oswaldo García con duros bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen cuentas a Oswaldo García con duros bloqueos

Suspenden servicios de recolección de basura, bacheo, mantenimiento a alumbrado público, entre otros


Exigen cuentas a Oswaldo  García con duros bloqueos | El Imparcial de Oaxaca

A tres semanas de que culmine la gestión del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, estalló una nueva protesta del Sindicato Independiente 3 de Marzo. La manifestación se intensificó por la tarde, cuando las y los trabajadores bloquearon la circulación vial, principalmente en la zona norte de la ciudad.

Este jueves, desde temprana hora, los más de mil agremiados iniciaron una marcha desde sus oficinas en la agencia Cinco Señores hacia el Palacio Municipal para denunciar el incumplimiento del concejal a la minuta de acuerdos del 19 de noviembre. A su paso hicieron una escala en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para demandar al edil capitalino por violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

Esta es la tercera protesta del sindicato en el último trimestre de la administración municipal debido a que el presidente ha faltado a los compromisos con este sindicato, uno de los cinco de trabajadores del ayuntamiento.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del sindicato, explicó que el presidente no ha depositado los recursos al fondo de pensiones ni entregado otras prestaciones ya descontadas por la patronal a los trabajadores. Asimismo, que no ha entregado los finiquitos y seguros de vida a jubilados y pensionado. El representante estimó un monto de 18 millones de pesos por estas prestaciones.

Como esto, denunció nuevamente la falta de combustible y de mantenimiento para las unidades recolectoras. En lo que va del año, la carencia de mantenimiento ha derivado en tres accidentes viales para los camiones propiedad del ayuntamiento, uno de ellos ocurrido en septiembre en el Cerro del Fortín y el último el miércoles en el puente de Cinco Señores.

Al grito de “¡Oswaldo, ratero, regresa mi dinero!”, la marcha de ayer llegó al palacio municipal, en donde los manifestantes buscaron entregar una demanda al edil, pero se encontraron con un inmueble vacío de funcionarios. Tras una reunión, acordaron bloquear la zona norte de la ciudad durante la tarde de ayer y de manera indefinida desde este viernes.

Los bloqueos generaron caos vial y molestia ciudadana en puntos como el crucero de la ex Volswagen, la gasolinera de Fonapas, la calzada Porfirio Díaz (a la altura de la fuente de la Ocho Regiones), la avenida de las Etnias, entre otros.

Por la protesta, los servicios de recolección de basura, de barrido, bacheo, de mantenimiento al alumbrado público y en panteones fue suspendido. En el andador turístico, la suspensión de barrido y limpieza se dejó ver en papeleras repletas de desechos.

Los bloqueos fueron retirados durante la tarde, alrededor de las 18:00 horas.