Al grito de “¡Oswaldo, ratero, regresa mi dinero!”, sindicato culmina marcha contra edil capitalino
Trabajadores de limpieza y recolección de basura denuncian incumplimiento de Oswaldo García Jarquín a los acuerdos y a sus derechos laborales; retoman protesta indefinida
Luego de casi dos horas de marcha para denunciar los atropellos del presidente de Oaxaca de Juárez contra el Sindicato Independiente 3 de Marzo, agremiados arribaron esta mañana al palacio municipal, en donde reiteraron las exigencias a la autoridad e iniciaron una asamblea para definir la ruta de su manifestación.
Al grito de “¡Oswaldo, ratero, regresa mi dinero!”, el contingente llegó por la avenida Morelos y se instaló frente al palacio, que ha permanecido por más de dos meses.
Antes, los sindicalizados llevaron su denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tras la cual se prevé una primera audiencia entre la autoridad municipal y la representación de las y los más de mil empleados adheridos al sindicato.
Como parte de la protesta, el servicio de recolección de basura se suspendió este jueves, aunque todavía no se define si seguirá así en lo que se resuelve el problema.
El sindicato acusó al presidente municipal de incumplir los acuerdos de la minuta firmada el 19 de noviembre y atropellos a su contrato colectivo de trabajo. Se estima que el monto de las prestaciones que el ayuntamiento adeuda al sindicato rebasa los 18 millones de pesos.
Se trata de prestaciones que ya les fueron descontadas y que no se han regresado al fondo de pensiones y otros rubros, explicó el secretario general del sindicato, Bernabé Baltazar Díaz.