Sin gasolina y sin camiones; en el limbo, recolección de basura
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Sin gasolina y sin camiones; en el limbo, recolección de basura

Incumple Oswaldo García acuerdos; sindicato desconoce si se bloquearán unidades y cuando podrían reanudar servicios


Sin gasolina y sin camiones; en  el limbo, recolección de basura | El Imparcial de Oaxaca

“Desgraciadamente, lo volvieron a hacer, habían prometido que ya no iba a volver a suceder; ahora podemos estar peor”, lamentó Bernabé Baltazar, dirigente del Sindicato 3 de Marzo, luego que las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez incumplieron con el pago de combustible para las 40 unidades recolectoras de basura, mismas que podrían ser bloqueadas en las próximas horas por la empresa propietaria debido a que tampoco se les ha informado si el contrato de arrendamiento —que terminó ayer— será renovado por un mes más.

Durante el 2021 este gremio ha parado labores nueve veces debido a la falta de suministros que van desde el combustible para los camiones hasta escobas, guantes e insumos higiénicos como cubrebocas y gel antibacterial; además de las ocasiones en que las autoridades han dejado de pagarles su sueldos en tiempo y forma.

El pasado 19 de noviembre, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, llegó ante los más de mil 300 empleados para dialogar y firmar una serie de compromisos con los que cerraría su administración. La minuta se signó luego de un paro de labores que duró una semana, periodo en que se acumularon hasta 4 mil toneladas de basura en el municipio capitalino. Las principales demandas fueron dos: la garantía del abastecimiento de combustible durante el mes y medio restante y la compra de 40 camiones recolectores por los que el municipio ha pagado 4.2 millones de pesos mensuales.

“Si no cumplió con los principales puntos, ¿qué se puede esperar de que cumpla con los otros?, tenemos 13 acuerdos”, condenó el representante del gremio, quien comentó que alrededor de las 05 horas del martes les notificaron que el servicio de combustible —nuevamente— no fue pagado, por lo que no pudieron laborar.

“Nos dicen que esperemos, que van a hacer todo lo posible para resolverlo, pero ahora el arrendamiento de los camiones tiene el 30 de noviembre (ayer) como fecha de término. Estamos en incertidumbre, no sabemos qué va a pasar”, refirió al señalar que no se les ha informado si el edil solicitará el servicio durante un mes más o comenzará, como lo prometió en las minutas, el trámite de compra de las unidades.

Durante este 2021, las unidades han sido bloqueadas cinco veces mediante el control del GPS por la empresa responsable de las mismas, Lumo Financiera del Centro, pues las autoridades han incumplido, también, el pago de la renta en esas ocasiones.

Tras este primer acto de omisión luego de la firma de una minuta, el gremio analizará cómo proceder para garantizar el cumplimiento de sus demandas; mientras, exhortan a la ciudadanía a no inundar las calles con desechos y bolsas de basura ante esta nueva suspensión del servicio.