Reemplazan red sanitaria de la colonia Panorámica | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reemplazan red sanitaria de la colonia Panorámica

Las obras iniciadas el 8 de noviembre se alargarán al menos durante tres meses, por lo que se mantendrá restringida la circulación vial en esta vía


Reemplazan red sanitaria de la colonia Panorámica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La red sanitaria de la Panorámica del Fortín y calles derivadas de esta empieza a ser reemplazada tras 45 años de vida. Inaugurada a mediados de los años 70, la infraestructura fue introducida casi a la par de la pavimentación de la vialidad, desde 1976, según recuerdan vecinos. Desde entonces, solo ha contado con reparaciones necesarias por estar ya obsoleta.

La red de esta calle de la ciudad de Oaxaca es ejemplo de la antigüedad de la red de drenaje, que en muchos casos se estima en más de 40 años y, por ende, ha rebasado su tiempo de vida útil. Así lo ha reconocido Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) en diversas ocasiones.

Desde el 8 de noviembre y al menos durante tres meses, los trabajos a cargo del organismo y una empresa particular, mantendrán cerrada la circulación vial en esta vía paralela a la carretera federal 190 que atraviesa el emblemático Cerro del Fortín. Aunque será por tramos, el acceso por la calle Manuel Sabino Crespo ha quedado obstaculizado hasta la privada de la calle Del Punto (aproximadamente, en cerca de 300 metros).

Concretar la atención ya necesaria a la red sanitaria fue, sin embargo, una labor de tres años y medio (desde abril de 2018), cuenta Ana Lidia Barragán Barragán, presidenta del comité vecinal de la colonia Faldas del Fortín. Por tratarse de una obra “mayor”, recurrieron a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), que la canalizó a través de SAPAO.

“Esta red tiene más de 40 años que fue hecha y urge la rehabilitación porque ya hay socavones en los callejones y el escurrimiento empieza a generar filtraciones y daños mayores”, explica junto a Gregorio Fidel Méndez Mejía, presidente del comité de obras de la colonia Faldas del Fortín.

Aunque se buscó a SAPAO para conseguir mayores datos de la obra, tanto montos de inversión y tiempos de ejecución, este diario no obtuvo respuesta.

Los vecinos, quienes también solicitaron copia del proyecto ejecutivo, carecen de tal. “Como comité de contraloría, también las vamos a hacer saber”, expuso Barragán.

De acuerdo con lo informado por SAPAO a los vecinos (en una asamblea de fines de octubre), la rehabilitación de la red sanitaria comprende toda la calle Panorámica del Fortín, desde el pozo de visita que colinda con la calle Unión, así como callejones o calles de la colonia que aún no han recibido atención.