UACOL acusa a municipio de cerrazón y represión por retiro de puestos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

UACOL acusa a municipio de cerrazón y represión por retiro de puestos

Luego del operativo del ayuntamiento municipal, un representante de UACOL dijo que ya había acuerdo con el gobierno estatal por el Informe de Gobierno, por lo que el operativo municipal rompió con ello


UACOL acusa a municipio de cerrazón y represión por retiro de puestos | El Imparcial de Oaxaca

(Con información de Álvaro Cuitláhuac López)
La Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) acusó de represión y cerrazón al ayuntamiento capitalino, que preside Oswaldo García Jarquín, por el retiro de sus puestos frente al Palacio de Gobierno, efectuado la madrugada de este domingo.

Un representante dijo que por el quinto informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa había un acuerdo para retirar los puestos momentáneamente de este espacio, al ser una fecha “coyuntural” que no les interesa. Sin embargo, expuso que si el desalojo “rompe el acuerdo de llevar el informe de gobierno en paz es responsabilidad del municipio”.

“Las fechas coyunturales no nos interesan, el tema de nuestra organización es un problema a de fondo que sabemos que no lo va a poder solucionar una sola administración, va a tener que haber colaboración tanto de gobierno municipal, estatal y federal para darle solución de fondo al comercio informal”, dijo.
Antes, durante y después del informe, agregó que la demanda de la organización va a continuar. “Pero acá lo que estamos viendo es una política de cerrazón y de represión contra nuestra organización”.

De acuerdo con UACOL, cuya protesta a manera de puestos frente al Palacio de Gobierno lleva cerca de cuatro años, el operativo del ayuntamiento capitalino ante el comercio ambulante “es solamente contener el problema, no darle solución”.
A unas horas del desalojo no se han presentado riñas o nuevos retiros de puestos por parte de la Dirección de Seguridad Pública y de inspectores municipales. UACOL señaló que junto a sus agremiados y otras organizaciones sociales aliadas (como el Frente Popular Revolucionario, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Movimiento de Acción Social) van a “agotar el diálogo”, en tanto “la protesta sigue siendo legal”. Aunque no descartó movilizaciones.

Asimismo, explicó que su campamento tiene medidas cautelares por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por lo que responsabilizó al gobierno municipal “de cualquier agresión que pueda haber” en contra de sus compañeros y organización.
Aunque el ayuntamiento informó que retiró cerca de 60 estructuras, el representante de UACOL dijo que se trató de los puestos de unos 25 compañeros.