Vecinos se inconforman por recital en la Cruz de Piedra | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos se inconforman por recital en la Cruz de Piedra

El sábado, un grupo de autoras se presentaba en el barrio Xochimilco, lo que disgustó a vecinos que llamaron a la autoridad municipal; Comvive se desmarca de actitud


Vecinos se inconforman por recital en la Cruz de Piedra | El Imparcial de Oaxaca

La inconformidad de algunos vecinos de la Cruz de Piedra por actividades artísticas y culturales en esta parte del barrio Xochimilco dejó al descubierto lagunas sobre el uso del espacio público en la ciudad de Oaxaca.

Al margen de los permisos o autorizaciones que se requiere para recitales como el que se efectuaba la noche del sábado, personal del ayuntamiento acudió a dialogar con las autoras que participaban en “Brujeres poetas y narradoras”.

Fue a ellas a quienes explicó que “algunos vecinos no están de acuerdo en que se hagan eventos sin la autorización del comvive (comité de vida vecinal), del grupo de vecinos”. Y que ante la denuncia ciudadana a la Dirección de Gobierno, hecha por un vecino —del que no especificó nombre— es que acudió para atender la queja.

Ante el actuar del ayuntamiento y de vecinos, una de las asistentes del evento lamentó la actitud del comité vecinal de Xochimilco. Ante ello, la presidenta de este órgano, Elizabeth Cruz, se desmarcó del comportamiento y aclaró que se trató de “una persona que usurpa funciones” y mediante ello pretendió censurar la actividad de las autoras.

“Por medio de las redes sociales nos enteramos que haciéndose pasar por el auxiliar de la autoridad municipal, comvive Xochimilco, una persona que usurpa funciones pretendió censurar un acto de protesta y arte de mujeres periodistas y poetas denominado: Aquelarre de brujeres narradoras y poetas, que realizaron en el barrio de Xochimilco”, explicó.

Ante ello, dijo que como comité del barrio hay apertura para “las mujeres poetas”, a quienes invitó a “seguir haciendo visible su lucha teniendo como sede este legendario barrio”.

Tras la queja del grupo de vecinos, el comité exigió a la autoridad municipal “que de una vez por todas sancione a quien usurpe funciones, ya que configuran un delito”.

En la ciudad de Oaxaca, diversos barrios y colonias cuentan con comités vecinales, que en este caso es el del barrio Xochimilco. Sin embargo, un grupo de habitantes de las inmediaciones de la Cruz de Piedra se ha autodenominado también como comité vecinal, según lo expuesto por Cruz González.