Por segundo año Cierran panteones en Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por segundo año Cierran panteones en Día de Muertos

El regidor señala que no hay condiciones para reabrir los espacios administrados por el ayuntamiento


Por segundo año Cierran panteones en Día de Muertos | El Imparcial de Oaxaca

Por segundo año consecutivo, se contempla que los panteones administrados por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez permanezcan cerrados al público, incluidos familiares de personas cuyos restos yacen en ellos. La excepción a esta disposición tomada a raíz de la pandemia de Covid-19 seguirá siendo los servicios de inhumación o de depósito de cenizas, señala el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales.

Ante la proximidad de las festividades de Día de Muertos y Todos Santos, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias explica que si bien la decisión tendrá que acordarse de manera oficial por el cabildo municipal, no existen condiciones para reabrir los camposantos.

En la ciudad de Oaxaca son cuatro los cementerios administrados por el ayuntamiento y cuyo cierre al público está desde marzo de 2020: el del Ex-Marquesado, Xochimilco, Jardín y el complejo General y San Miguel. A ellos solo se tiene acceso para la práctica de inhumaciones, y esta incluso es con restricciones y protocolos de la Unidad de Panteones.

“La próxima semana vamos a subir un punto de acuerdo con la regidora de Salud y un servidor para mantener los panteones cerrados, sobre todo porque en el municipio tenemos una Unidad de Atención Covid y nos dio la recomendación (de no reabrir)”, detalla el concejal.

Basado en los datos e información de la unidad, Ávalos explica que visitar los panteones no es una actividad esencial. Además de que al ser estos espacios en los que se han inhumado cuerpos de quienes padecieron Covid.

“Sería una falta de responsabilidad que se diera el acceso como un evento común y corriente; las personas que están en los panteones tienen un equipo especial cuando van a inhumar un cuerpo y se permite el acceso solamente de 10 personas (en los sepelios), sin mariachi, trío ni festividad porque tiene que ser muy rápido”, ahonda el regidor sobre los protocolos que se siguen en las excepciones.

En la ciudad de Oaxaca es habitual que, como en otros municipios de la región Valles Centrales y el país, las familias de los fallecidos acudan a los camposantos para reencontrarse con quienes han fallecido. Asimismo, en estas fechas y en la región, esta tradición se convierte en un atractivo turístico, por lo que no solo acuden a ellos las familias sino visitantes de otras partes del país y del mundo.