Mural de Hermann Orduña es develado en la UABJO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mural de Hermann Orduña es develado en la UABJO

El autor plasmó en tres placas de madera la relación entre la humanidad, la ciencia y la naturaleza, así como el reconocimiento a la labor del personal de salud


Mural de Hermann Orduña es develado en la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

Con la presencia de personal académico, alumnado, directivos y amistades, el fin de semana fue develado el mural “La mano de Dios”, del artista mexicano Hermann Orduña, en el auditorio de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Fue el director de la facultad, Luis Manuel Sánchez Navarro, quien dio la bienvenida al acto efectuado la noche del pasado sábado, cuando también reconoció la trayectoria de más de 30 años del médico Samuel León Tapia en la facultad.

Sánchez consideró la obra de Orduña una creación excelsa, además de remarcar su disposición al donar la pieza, conformada por tres placas de madera que una vez entintadas e impresas dan pie a una gráfica de gran formato.

“Expresa el quehacer del médico, la convivencia con nuestros hermanos los árboles, con la madre Tierra y con los animales”, relató Sánchez sobre un mural donde Orduña recrea al cerro de San Felipe del Agua y al frontispicio de la facultad. Todo en un “sincretismo con la naturaleza”, como “una verdadera simbiosis”, expuso el director.

El mural fue entintado para su exhibición en el auditorio de la facultad, en donde quedará como legado del autor mexicano y radicado en España.

Hermann Orduña (Ciudad de México, 1977) comentó que el arte y la ciencia siempre han estado unidos, además de vincularse con la naturaleza ambas. El autor explicó que para la creación del mural trabajó en la técnica de xilografía y que en lugar de presentar el grabado que resulta de las placas decidió exponer el origen de este.

Ante el público reunido en el auditorio, recordó que el primer panel del mural alude al inicio de la vida, a la naturaleza de la que proviene la medicina tradicional y “la mano de Dios que está aventando los átomos”, así como la Madre Tierra.

La ciencia, el estudio, la investigación conforman el segundo panel en donde se expresa la relación del arte y la ciencia. Unidos por el ADN, el segundo y tercer panel muestran parte de la genética y posteriormente la vida, a través de un árbol, así como la lucha contra la pandemia actual. Las tres partes se unen también mediante la representación de un tablero de ajedrez.