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Niegan títulos profesionales a 50 egresados del CRENO

La pandemia o la supuesta falta de documentos son los argumentos que les ha dicho personal de la escuela normal


Niegan títulos profesionales a 50 egresados del CRENO | El Imparcial de Oaxaca

Aunque egresaron de la licenciatura de Educación Física en 2017, alrededor de 50 egresados del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) siguen sin recibir sus títulos.

Los denunciantes señalan que la falta de este documento ha limitado su ingreso o permanencia en empleos, principalmente en la iniciativa privada. Sin embargo, y aunque han cumplido con los requisitos para su trámite, personal de la normal ubicada en Oaxaca de Juárez solo les responden que el trámite se ha alentado por la pandemia o por la supuesta falta de documentos de otros compañeros.

Los afectados cuestionan por qué compañeros de otras normales o de la misma, pero de otra licenciatura, y generación, ya cuentan con el documento; incluso, los de generaciones más recientes ya lo obtuvieron.

Por temor a represalias, estos egresados de la generación 2013-2017 prefirieron omitir sus generales. “Nos dijeron que por la pandemia o porque otros compañeros no han llevado otros documentos, pero los compañeros ya los llevaron y tienen pruebas de que los llevaron”, señalaron.

Ante la demora, han acudido con personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en donde les explicaron que la escuela (dirigida por  Juan Gutiérrez González) no ha mandado algunos datos.

“Nosotros nos organizamos y empezamos a recoger datos de los compañeros que supuestamente faltaban, y fue cuando nos dieron respuesta en el IEEPO. Pero esos datos ya se los habíamos dado a la escuela”.

Si bien, señalan que en el CRENO los directivos y administrativos “son muy perezosos”, uno de los afectados señala que la demora ha sido excesiva. Entre los estudiantes de esa carrera y generación que carecen de título, se estima que el 80 por ciento son hombres y el 20, mujeres.

Por ahora, algunos han tratado de mantener sus empleos avalados por sus cartas de pasantes y sus actas de examen profesional. Sin embargo, les han cuestionado por la demora del título.