Escalada de protestas marca fin del gobierno de García Jarquín | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Escalada de protestas marca fin del gobierno de García Jarquín

A tres meses de concluir, problemas como la recolección de basura, el ambulantaje y adeudos con sus sindicalizados han estallado en menos de una semana


Escalada de protestas marca fin del gobierno de García Jarquín | El Imparcial de Oaxaca

En menos de una semana, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, que preside el morenista Oswaldo García Jarquín, vivió el estallamiento de diversas protestas. La inconformidad acumulada por varios meses —incluso desde el inicio de su gestión— llevó a que trabajadores del servicio de limpia se declararan en paro de labores el pasado sábado. Esto ante la sexta ocasión en que la falta de combustible limitó el arranque de los camiones recolectores. Pero también por el incumplimiento de la administración con diversas prestaciones a los trabajadores de limpia, aglutinados en el Sindicato Independiente 3 de Marzo.

Si bien, el lunes se acordó una tregua con el ayuntamiento, a esta protesta siguió la de locatarios y vendedores de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, y de Comerciantes Establecidos de Oaxaca, quienes exigieron al edil atender urgentemente el problema del comercio ambulante.

Luego de calificar de “fallido” el operativo con el que García Jarquín prometió reordenar al comercio informal, señalaron que sus ventas han caído en un 90 por ciento desde el 15 de abril y más de 250 negocios han bajado cortinas, por lo que pidieron no más simulación.

Ante la falta de respuesta, garantías y de servicios, dos días después la inconformidad escaló a una protesta en el palacio municipal, en torno al cual arrojaron la basura acumulada por la falta del servicio de recolección y como un ultimátum al edil y regidores.

El jueves, cuando el servicio de recolección volvió a ser suspendido en la ciudad, los cinco sindicatos de pensionados y trabajadores del ayuntamiento paralizaron la ciudad para exigir el pago de prestaciones.

Con un bloqueo en el centro de la capital, integrantes de los sindicatos Libre, Independiente 12 de Septiembre, Independiente 3 de Marzo, Autónomo y CROC exigieron el pago de finiquitos, nómina, préstamos, marcha (gastos funerarios), así como garantizar aguinaldos, la donación de un predio ya prometido y la sesión para revisar el aumento a las pensiones de 2021.

Durante casi todo el día, el cierre en diversas calles del Centro Histórico paralizó a la ciudad y se combinó con la inconformidad ciudadana ante la falta del servicio de recolección de basura, ahora limitado por un bloqueo en torno al tiradero municipal.

Aunque por ahora algunos sindicatos han dado una tregua, no se descarta que en próximos días estalle nuevamente la inconformidad con el ayuntamiento capitalino.