Conductoras del Citybus se integrarán hasta 2022
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Conductoras del Citybus se integrarán hasta 2022

El sistema de transporte inicia este lunes su etapa pre operativa, pero las postulantes para la ruta Pueblo Nuevo-Ciudad Administrativa deberán esperar hasta 2022


Conductoras del Citybus se integrarán hasta 2022 | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la convocatoria para operadoras del sistema de transporte Citybus logró “una muy buena respuesta”, será al menos hasta el próximo año cuando las mujeres se integren.

Fue en mayo cuando en conjunto con la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña el sistema lanzó una convocatoria para reclutar a mujeres de entre 25 y 50 años de edad y que estas se adhieran a la operación de unidades de la ruta Pueblo Nuevo-Ciudad Administrativa.

Al llamado se postularon más de 70 mujeres, pero gran parte estaban interesadas por laborar en áreas administrativas, refiere Gerardo Guzmán, director del Citybus. “Al final quedaron alrededor de 30 que sí estaban interesadas en participar en el sistema”, agrega.

El funcionario explica que si bien se trata de un buen número de solicitudes, ha sido “un proceso difícil”, debido a que se carece de “mujeres que tengan experiencia para manejar los autobuses”. Ante ello, adelantó que se planea un programa de capacitación, a fin de que sea en las siguientes etapas cuando las conductoras se integren al nuevo sistema de transporte metropolitano.

Pero para ello se emitirá una nueva convocatoria para las que participen en el programa de capacitación.

“Nunca han tenido la oportunidad de participar en el sistema de transporte y eso limita el tener la experiencia de manejar. Los autobuses, aunque son automáticos, son muy largos, de 12 metros y traen el eje atrás del conductor, entonces sí requieren cierto nivel”, detalla Guzmán.

Este lunes, más de un año y medio después de haberse planeado, arranca la etapa pre operativa del Citybus, con una ruta (Esmeralda-Volcanes) que comunicará a la agencia Pueblo Nuevo con parte de la capital oaxaqueña.

En esta primera ruta se prevé poner en marcha 12 unidades de las 43 con que cuenta actualmente el sistema. En semanas posteriores hasta diciembre, se añadirán ocho rutas más y se prevé que en enero de 2022 ya esté oficialmente en marcha todo el sistema.

Por ahora, aún quedan pendientes con las obras de las paradas intermedias especiales de la Central de Abasto, así como la semaforización de esa zona.