Vecinos de Candiani acusan abandono gubernamental | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos de Candiani acusan abandono gubernamental

Ayer, domingo, habitantes efectuaron un tequio en la zona, en donde han lidiado con inseguridad, falta de luminarias e inundaciones


Vecinos de Candiani acusan abandono gubernamental | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de la colonia Ex Hacienda Candiani, principalmente de la calle Quinta Las Águilas, denunciaron el abandono gubernamental que los ha sumido en inseguridad y deficiencia en servicios básicos. Asentados en un área donde colindan los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, los habitantes externaron que ninguno de los dos ayuntamientos ni el gobierno estatal han escuchado o atendido sus necesidades.

Ante el abandono del gobierno, los vecinos efectuaron un tequio este domingo, a fin de limpiar parte de la calle y el parque Quinta Las Águilas, pues el área ha estado cubierta de maleza y basura. Los habitantes explicaron que en reiteradas ocasiones han solicitado el desazolve del canal y que incluso la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) se comprometió a hacerlo, pero hasta ahora no ha concretado su palabra.

“Necesitamos que las autoridades, tanto de Xoxo como de Sinfra nos cumplan lo que nos han prometido, ya que si no lo hacen tendremos que tomar otras medidas como vecinos”, advirtieron.

Los habitantes se sienten olvidados, pues carecen de luminarias y de seguridad; esto último ha derivado en asaltos constantes. La ubicación de la colonia ha limitado el reconocimiento de las dos autoridades locales.

“Xoxo nos cobra predial, nos cobra sus servicios, pero no nos ofrece nada. Vamos a Xoxo y nos dicen que no pertenecemos al municipio, pero eso sí, para un pago aquí está. Si no damos el predial, ya están molestando”, externó una vecina, quien además señaló que entre otros impuestos cobrados por Xoxocotlán está la continuidad de operaciones de negocios.

El tequio fue convocado por vecinos de esta colonia y cercanos, así como en compañía del agente de policía de Candiani. Hasta ahora, refiere que esta autoridad auxiliar es la que ha escuchado sus peticiones.

Asimismo, acusaron que la tienda de autoservicio Soriana ha incumplido con su responsabilidad para sanear el drenaje de la sucursal.

“Necesitamos arreglo para esta calle (Quinta Las Águilas), necesitamos puentes, ya que como ha llovido muchísimo, el agua se ha estancado, se ha llegado a desbordar y entrado a las casas”, explicó una de las vecinas, quien también criticó el desazolve hecho por Sinfra recientemente, a raíz de las obras de ampliación de la avenida Símbolos Patrios. “Sinfra desazolvó lo que quiso y como quiso porque no hizo un buen trabajo”, apuntó.