Oaxaca de Juárez en la lista negra de OSFEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca de Juárez en la lista negra de OSFEO

El municipio capitalino sigue sin presentar el segundo informe de avance de gestión financiera de este año, lo que lo vuelve a ubicar en la lista de municipios incumplidos


Oaxaca de Juárez en la lista negra de OSFEO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Por segunda ocasión en el mismo año, Oaxaca de Juárez figura en la lista de municipios incumplidos ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO). La razón: el no haber entregado (en el tiempo estipulado) su informe de avance de gestión financiera del segundo trimestre de 2021.

En el Análisis a los Informes de Avance de Gestión Financiera del segundo trimestre de 2021, la capital oaxaqueña es uno de los 19 municipios de la región Valles Centrales que no cumplió con el requisito, entre los 121 que existen en ella.

Pero ya había faltado a este requerimiento en el primer trimestre de 2021, además del tercero y cuarto del año 2020, como consta en los documentos respectivos del órgano estatal.

De acuerdo con el informe del OSFEO, en este segundo periodo del año, son cinco los municipios del distrito Centro (incluido Oaxaca de Juárez), los que no enviaron la documentación.

La falta de transparencia del ayuntamiento contrasta con el recién informado premio a la gestión municipal. El 27 de agosto, el ayuntamiento difundió la obtención, por segundo año consecutivo, del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2021 en la categoría “Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Oaxaca”.

El premio, según explicó, fue otorgado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANANC), la Conferencia Nacional de Municipio de México (CONAMM), el Instituto Buen Gobierno, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

En esta segunda entrega de informes, el OSFEO señaló un aumento en el cumplimiento de entrega de informes de avance de gestión, al lograr que 498 municipios del estado (87 por ciento) lo entregaran. La cifra es mayor incluso que la del primer trimestre del año, cuando se alcanzó el 80 por ciento de cumplimiento respecto, que ya había superado al 71 del último trimestre de 2020.

Sin embargo, Oaxaca de Juárez muestra un comportamiento que ya una fracción de concejales del partido Morena ha señalado sobre la administración que encabeza Oswaldo García Jarquín, también emanado de Morena.