Estacionamiento de la Central genera 9 mdp; nada le invierten | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Estacionamiento de la Central genera 9 mdp; nada le invierten

El espacio administrado por el ayuntamiento capitalino generó ingresos por más de 5.5 mdp en 2019; durante 2020, la cifra se redujo a alrededor de 4 millones


Estacionamiento de la Central genera 9 mdp; nada le invierten | El Imparcial de Oaxaca

Acumulación de basura y de tierra, así como baches y encharcamientos son parte del paisaje del estacionamiento municipal del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, en la ciudad de Oaxaca.

Durante 2019 y 2020 se acumularon más de 9.5 millones de pesos de ingresos (5 millones 534 mil 769, en 2019; 4 millones 88 mil 402, en 2020). Sin embargo, el área es sitio de reunión de empleados de albañilería y otros oficios, además de personas con alcoholismo que usan parte de la banqueta para dormir.

Los autos, camionetas y demás unidades de motor son estacionados en un área donde la falta de mantenimiento es patente, ya que hay basura en su piso, lodo, cajones que, aunque delimitados, presentan la pintura deteriorada. Asimismo, debido a las labores de la avenida Central, varios puestos de comerciantes han rodeado el perímetro del estacionamiento. A su alrededor, los grafitis y la basura a ras de suelo son parte de la imagen adjunta a la caseta.

La inseguridad que abarca a toda la zona comercial hace que incluso la administración del mismo aclare que no se hace responsable por objetos de valor de las unidades.

En un recorrido realizado por este medio, se observó que el área destinada a las motocicletas es la más afectada, debido a que parte del piso se ha desprendido, hay tierra acumulada y agua estancada. Además, para el ingreso de las unidades ya no se observa el uso de una pluma, pues esta ha desaparecido.

En funcionamiento de 6:30 a 21:30 horas, el estacionamiento es usado principalmente por particulares que acuden a comprar diversos productos a la mayor zona comercial del estado. Entre ellos, comerciantes que llevan mercancía para revender, por lo que se apoyan en camionetas de diversas capacidades.

Según la tarifa publicada en la entrada del estacionamiento, el costo por hora de estacionamiento puede ir desde los 10 hasta los 40 pesos. En caso de pérdida de boleto, el pago es de 150 pesos.

En enero de este año, y acusando presunta opacidad por el funcionamiento del estacionamiento, un grupo de dirigentes comerciales del mercado tomó el control del estacionamiento.

Según el reglamento para el funcionamiento de este sitio, lo recaudado por el servicio del estacionamiento se divide en dos partes; “el 50% (cincuenta por ciento) será destinado para el DIF y el otro 50% (cincuenta por ciento) para el mejoramiento de las instituciones e imagen del Mercado de Abasto”.