Exigen replantear ampliación de avenida Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca
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Exigen replantear ampliación de avenida Símbolos Patrios

Un mural y una rodada ciclista fueron parte de la manifestación con que la sociedad civil rechazó nuevamente el proyecto, al propiciar más accidentes viales y atentar contra el medio ambiente


Exigen replantear ampliación de avenida Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca

Colectivos, artistas y vecinos se manifestaron nuevamente en contra de las obras de ampliación de seis a ocho carriles de la avenida Símbolos Patrios, parte de la carretera federal 175 que comunica a la ciudad de Oaxaca con los destinos turísticos Huatulco y Puerto Escondido.

Una rodada ciclista, un mural y una caravana de motociclistas fueron parte de la protesta en la que exigieron detener los trabajos y replantear el proyecto, al señalar que el actual no toma en cuenta el derecho a un medio ambiente sano ni respeta el lugar de peatones, personas con discapacidad y ciclistas en la pirámide de movilidad. Además de que las obras afectarán a vecinos, negocios locales y solo propiciará más accidentes viales.

Alicia Martínez, vecina de la colonia Miguel Alemán, externó su rechazo “a la obra por el ecocidio que significa”. Todos queremos el progreso de Oaxaca y que la ciudad se modernice, dijo, pero que este cambio sea acorde a su imagen colonial y se tome en cuenta a la sociedad, pues hasta ahora rechaza que se les haya consultado.

Tras las protestas de los últimos meses, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), ha señalado que la obra no implica un ecocidio.  Aunque no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental, la dependencia informó que por cada uno de los más de 600 ejemplares a intervenir en la primera etapa (árbol, arbusto o planta talado o retirado) sembrará tres árboles y conservará algunos.

“Eso de reponer tres árboles por cada uno es risible porque cómo vas a reponer 60 años de servicio de un árbol y los que puede dar”, agregó la vecina sobre árboles que además son el hogar de animales. Asimismo, negó el deterioro argumentado por las autoridades, y si algunos árboles están afectados, dice, “es por falta de atención”, pues “quienes deben atenderlos son las autoridades para que no pase lo que en el zócalo, donde ya se cayeron árboles”.

El activista Markoa Vásquez reiteró que no se oponen al progreso o a la obra sino “al ecocidio que pretende hacer el gobierno del estado”, especialmente en tiempos donde “no podemos darnos el lujo de perder un árbol”. Aunque Sinfra siembra más árboles, explicó, no se compensa la capacidad de los actuales ni se garantiza que todos los nuevos sobrevivan. “Si mucho van a pegar unos 200 o 300 porque son ejemplares pequeños, de vivero, y no están adaptados al clima donde se pretenden exponer”.

David Morales, ciclista y activista, coincidió con los vecinos y demás manifestantes en que se replantee el proyecto y las afectaciones al arbolado sean las mínimas. “La obra necesita ser mucho más amable con el medio ambiente, con los peatones y ciclistas, que están relegados”, explicó Morales, al recordar que este último sector corre un mayor riesgo de morir al transitar en vías de alta velocidad.

“Tenemos el caso de Gaby Soto, que falleció en Xoxo, en una carretera de dos carriles. Aquí son más carriles, más velocidad”.