Ciudadanía se inconforma por obra en Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ciudadanía se inconforma por obra en Símbolos Patrios

Falta de clientela por embotellamiento, pérdida de tiempo y nula preferencia peatonal son las principales afectaciones


Ciudadanía se inconforma por obra en Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca

La obra de ampliación a ocho carriles en Símbolos Patrios inició con el pie izquierdo, aseguraron comerciantes. La reducción de tres a un carril genera pérdidas de tiempo a automovilistas, aunado a las paradas constantes que realiza el transporte público, situación que alenta el tránsito vehicular hasta una hora.

“También se cerró un retorno y un cruce de intersección que conecta Plaza Oaxaca con Símbolos Patrios; en ambos casos hay que recorrer poco más de un kilómetro para poder cruzar los trabajos de reparación o poder retornar”, aseveraron.

Lo anterior ha traído afectaciones al comercio establecido del lugar, ya que los locales que cuentan con estacionamiento propio dificulta la salida de vehículos; en cambio, los locales sin estacionamiento y que ocupaban un carril para sus clientes fueron cancelados para permitir la libre circulación, por lo que las ventas han disminuido considerablemente.

“El tránsito, la falta de lugar y el difícil acceso a la zona han mermado las ventas, mis clientes prefieren buscar lugares más céntricos para no venir a enfrascarse. Yo soy tapicero y cuando instalo algún asiento de vehículo lo hago en la calle; ahorita ya no me dejan trabajar, pues dicen que impediría el paso”, señaló el señor Juan Hernández.

Hasta el momento las autoridades no han socializado la información, pues se desconoce en cuántas etapas se va a realizar el proyecto, el tiempo que llevará y como se estará desarrollando, es decir, si contará con cruces y puentes peatonales, ya que desde Periférico hasta Avenida Universidad son más de dos kilómetros en los cuales solo existe un puente peatonal, pero no cuenta con rampas para personas con discapacidad.

Presentan proyecto de inclusión y sustentabilidad 

En conferencia de prensa, vecinos de la Colonia Alemán, acompañados del arquitecto Omar Salazar, presentaron un proyecto humanista, incluyente, sustentable y que garantizará la vida silvestre en el lugar.

Lo anterior al señalar que la ampliación a ocho carriles en Símbolos Patrios atenta contra la calidad de vida de la humanidad, el arquitecto Omar Salazar mencionó que desde la Colonia Reforma Agraria hasta el Aeropuerto se proyecta la ampliación y lamentablemente no se contemplan banquetas, puentes y cruces peatonales; el proyecto tiene candados y al buscarlo en los medios oficiales no es fácil acceder.

“Tenemos una propuesta con dos ciclopistas, dos caminos incluyente para personas con discapacidad, una barrera de árboles que respetará la flora y fauna actual, dos carriles laterales en ambos sentidos para ascenso y descenso de pasaje, dos carriles para vehículos pesados y dos carriles elevados para circulación continúa de automovilistas” señaló el arquitecto Omar Salazar.

Y también hay una segunda propuesta: aumentar de dos a seis carriles en el segundo nivel. Aún no anunciaron el monto económico que se ejecutaría en caso de que tomaran en cuenta su propuesta; sin embargo, señalaron que a largo tiempo sería un ahorro económico para el estado.

Aún el proyecto ciudadano no ha sido entregado, pero señalaron que estarán presionando a las autoridades para que sea considerado y se evite el ecocidio de esta principal avenida.

“Estaríamos respetando la vida de animales, colocando árboles adecuados para el lugar y sobre todo captando toda el agua de lluvia para alimentar los mantos acuíferos y no padecer de sequía en los meses mayo” finalizó.