Reconocen con Premio de la Juventud a Uriel Santiago Velasco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconocen con Premio de la Juventud a Uriel Santiago Velasco

Uriel fue galardonado en la categoría de Fomento de las expresiones artísticas.


Reconocen con Premio de la Juventud a Uriel Santiago Velasco | El Imparcial de Oaxaca

Por su labor en el fomento de las expresiones artísticas, el oaxaqueño Uriel de Jesús Santiago Velasco fue reconocido con el Premio Municipal de la Juventud 2021, que otorgó el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En una ceremonia virtual realizada este miércoles, el colaborador de EL IMPARCIAL fue galardonado en la categoría de Fomento de las expresiones artísticas. Esto significa una valoración a cinco años de trabajo, como relata en entrevista, en la que recuerda que su labor inició en esta casa editorial.

Uriel de Jesús fue colaborador del suplemento El Imparcialito; luego incursionó como columnista y reportero, principalmente en la sección de Cultura. Fue este el camino que lo llevó a conocer a diversos personajes de la vida cultural y artística de su ciudad natal.

Su trabajo lo describe como uno enfocado en el “rescate de la memoria histórica”, de la “memoria colectiva” de una ciudad (Oaxaca de Juárez) cuya identidad se puede ver desde su gente, sus monumentos, sus libros y otros elementos.

Uriel de Jesús, quien también es el miembro más joven del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Oaxaca, recuerda que su interés por las artes y la cultura, así como la defensa del patrimonio cultural, data de la niñez, del vivir las tradiciones oaxaqueñas.

Años después, se percató que su generación, la juventud, no estaba muy interesada o involucrada en esos temas, por lo que buscó promover el cuidado y preservación del patrimonio. Asimismo, pensaba que su generación era una “perdida” debido a varios inventos tecnológicos, pero esta idea cambió durante un encuentro en Panamá, en donde supo que como él hay muchos jóvenes con una labor importante, algo que también ha visto en Oaxaca.

Autor de Oaxaca, cúmulo de historias, así como Tras la sombra del Panteón San Miguel, Uriel señala que si bien el camino para jóvenes como él ha sido complicado, la tenacidad le ha ayudado a seguir.

Como Uriel de Jesús Santiago Velasco, otros tres jóvenes y una organización recibieron la distinción: Dalia Monserrat Caballero Silva, en la categoría de logros académicos y fortalecimiento científico; Yoliztlaman Carcoba Ruiz, en responsabilidad, acción social; la Red de Intérpretes y Promotores Interculturales, por fortalecimiento a la cultura indígena o afrodescendiente, y Jesús Alberto Mesinas Pérez, en derechos humanos, inclusión y aportación a la cultura jurídica.