Establecimientos protestan en contra del comercio informal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Establecimientos protestan en contra del comercio informal

Diez comercios cerraron desde la invasión del ambulantaje en las calles aledañas a los mercados del Centro Histórico


Establecimientos protestan en contra del comercio informal | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO) protestaron la mañana del miércoles para exigir al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, una solución ante el problema del ambulantaje que invade las calles 20 de Noviembre y Flores Magón.

Esta problemática surgió luego de que por orden de las autoridades, se cerró el acceso a las calles del primer cuadro del Centro Histórico y se negó la instalación del comercio ambulante, por lo que ahora la exigencia es que se abra la circulación, ya que esto afecta las ventas en los diferentes comercios y mercados.

Patricia Cuevas, presidenta de la organización CEO, señaló que la presencia del ambulantaje afectó al menos a 10 comercios establecidos, los cuales tuvieron que cerrar de manera permanente a falta de ingresos.

Estos establecimientos señalan que brindaban trabajo a cerca de 30 personas, lo que se traduce a igual número de familias.

“Es lamentable el actuar de los regidores de Oaxaca de Juárez, no nos dan respuesta alguna, ya basta de afectar la economía que los oaxaqueños con esfuerzo queremos sacar adelante”, externó Patricia Cuevas.

Con el retiro de los vendedores ambulantes del primer cuadro del Centro Histórico desde hace 38 días, las calles de Las Casas, Trujano, 20 de Noviembre, Flores Magón, Hidalgo, e Independencia permanecen cerradas para la circulación de todo tipo de unidades de motor.

A inicios de semana el cercó policiaco se redujo, en las calles de Matamoros y Morelos la circulación vial se normalizó.

Por su parte, los comerciantes ambulantes señalan que no ven interés por parte del edil municipal para poder solucionar esta problemática, ya que no han recibido respuesta a su petición para poder regresar a las zonas donde laboraban.

“Lo hemos dicho que si hay que ordenarnos, regularizarnos pues estamos en la disposición, pero de esta autoridad no hemos tenido respuesta de solución, nosotros entendemos que afectamos, pero si no tenemos respuesta de la autoridad no nos queda de otra”, declaró Yolanda Ortega, dirigente de comerciantes ambulantes.

Previo a la protesta de los comerciantes establecidos, un grupo de vendedores ambulantes demandó atención inmediata por parte de las autoridades, sobre la calle de 20 de Noviembre e Hidalgo insistieron en que permanecerán en las calles que rodean el zócalo de la capital.