En el limbo, calles destrozadas en zona conurbada de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En el limbo, calles destrozadas en zona conurbada de Oaxaca

Las autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez evaden sus responsabilidades


En el limbo, calles destrozadas en zona conurbada de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán encabezan las zonas con mayores afectaciones en el asfalto, al ser municipios colindantes, muchas de las calles no son atendidas, ya que los municipios niegan que las calles o zonas pertenezcan a su jurisdicción, como el caso de la Quinta las Águilas, a un costado de Plaza Oaxaca, y calles aledañas a Símbolos Patrios.

Municipios conurbados como San Antonio de la Cal o el fraccionamiento El Rosario, este último en el olvido por parte de San Sebastián Tutla, presentan las calles destrozadas; sin embargo, la mayoría de vialidades fueron construidas de concreto hidráulico y de mayor resistencia, por lo que se pueden observar cuarteaduras y algunos baches. Lamentablemente las autoridades, en la mayoría de los casos, han hecho caso omiso de la problemática y en algunos casos han combinado el concreto con pavimento.

Automovilistas que a diario circulan por estas zonas señalan que desde hace varios años las calles están en el olvido, y las dependencias, tanto de los gobiernos estatal y municipal sólo maquillan la mala condición de las calles.

“No sirve que nada más tapen baches si con las lluvias retornan las grietas y los hoyos son más profundos y amplios. Se necesita que levanten bien el asfalto y volver a pavimentar; hemos caído y sufrido daños a nuestras unidades y nadie se hace cargo”, señala Omar Núñez, taxista del centro de la ciudad y quien a diario recorre la capital y diferentes municipios aledaños.

De acuerdo con información del ingeniero David Prieto, el bacheo superficial (tirar río de liga en el bache y después colocar pavimento) es el más utilizado en la ciudad y tiene un costo de 450 pesos por metro cuadrado, pero carece de calidad y durabilidad.

El bacheo profundo (retirar pavimento en mal estado, compactar la tierra, tirar río de liga y colocar asfalto) llega hasta los mil 100 pesos por metro cuadrado, sumando el mantenimiento anual de la carpeta asfáltica que, por las lluvias se empieza a deteriorar, equivaldría a bachear ya que tiene tiene un costo de 450 pesos por metro cuadrado, es decir, se evitarían gastos millonarios.