Regidores de Oaxaca acusan opacidad en las cuentas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Regidores de Oaxaca acusan opacidad en las cuentas

Luego de la renuncia de Martha Patricia Toledo y ante la propuesta del edil Oswaldo García Jarquín, el cabildo ratificó a Víctor Vásquez Bocanegra


Regidores de Oaxaca acusan opacidad en las cuentas | El Imparcial de Oaxaca

A casi cuatro meses de concluir la administración municipal, el gobierno que encabeza el morenista Oswaldo García Jarquín designó y ratificó a un nuevo tesorero municipal para Oaxaca de Juárez. El relevo se dio tras la renuncia de Martha Patricia Toledo el 15 de agosto y luego de no asistir a su comparecencia.

El nuevo tesorero se enfrentará a problemas como la falta de liquidez, que ha comprometido servicios como la recolección de basura (por retraso en rentas y falta de combustible) y de seguridad.

Con 11 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el cabildo ratificó la designación del edil en favor de Víctor César Vásquez Bocanegra, hecha el 17 de agosto. El funcionario se venía desempeñando como subdirector de Ingresos de la Tesorería y hasta diciembre del año pasado fue subdirector de Regulación de la Actividad en Vía Pública de la Dirección de Gobierno.

El cambio en la tesorería fue cuestionado por concejales de Morena que votaron en contra (Indira Zurita Lara, Tania Caballero Navarro, Pavel Renato López y Luis Arturo Ávalos Días Covarrubias), pues acusan opacidad en la administración municipal, múltiples cambios en funcionarios, especialmente a poco tiempo de concluir, y reciclaje de estos, entre otros aspectos.

Antes de Vásquez Bocanegra, la Tesorería Municipal estuvo a cargo de Rebeca Morales García y Martha Patricia Toledo Hernández, quien asumió el cargo en diciembre pasado y, como adelantó el edil, tendrá otra función en el ayuntamiento.

Regidores señalan opacidad

Ante este nuevo cambio, varios regidores de Morena se mostraron en contra, por considerar que la Tesorería está en mal estado o hay irregularidades en la renuncia.

Pavel Renato señaló que la administración “se ha caracterizado de opacidad en el manejo de los recursos públicos, violaciones graves en materia de adquisiciones y un sinnúmero de esfuerzos coordinados con otras áreas que sirvieron de cómplices en ocultamiento de información para interés personal”, además de señalar la existencia de dos cuentas municipales con más de 13 millones de pesos, “de ejercicios fiscales que no fueron ni devengados ni comprometidos ni corresponden a obras multianuales ni han sido devueltos, como exige la legislación presupuestal”.

La síndica primera Indira Zurita, quien reconoció el trabajo de Toledo, también se dijo dudosa del momento de la renuncia, pues se puede prestar a “malas interpretaciones”. Asimismo, pidió que no se aceptara la renuncia hasta “aclarar” dudas sobre el estado de la Tesorería y pendientes ante el Órgano Superior Fiscalizador del Estado de Oaxaca (OSFEO).

Esta postura fue apoyada por la concejal Tania Caballero Navarro, quien recordó que como regidora de Hacienda ha observado varias inconsistencias, por lo que consideró que hay un “tema de fondo” en la renuncia de Toledo Hernández.

En tanto, el concejal Luis Arturo Ávalos consideró que el cambio se debe a que el estado de la Tesorería “no es nada agradable” y “por eso renuncia la tesorera”. Asimismo, cuestionó el trabajo de Víctor Vásquez Bocanegra al frente de la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública, al tener varias quejas por no recibir las solicitudes de comerciantes y en cambio se les enviaba “con los líderes porque ellos sí dan permisos”.