Centro Histórico de Oaxaca, una trampa para peatones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Centro Histórico de Oaxaca, una trampa para peatones

Coladeras, registros abiertos, falta de rampas, banquetas dañadas, falta de respeto al uno por uno, incluido al peatón


Centro Histórico de Oaxaca, una trampa para peatones | El Imparcial de Oaxaca

Deterioro o falta de infraestructura para personas con movilidad limitada, calles y banquetas en mal estado, además de la carencia de cultura vial o la existencia de obstáculos, convierten al Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca en una zona donde no se garantiza un tránsito libre y seguro.

A pesar de ser patrimonio mundial y considerarse una de las mejores ciudades para viajar, esta última experiencia no se concreta del todo para sus visitantes. Ángeles y Agustín han pasado algunos días en la otrora Verde Antequera, pero para el joven, que padece de discapacidad visual, es difícil desplazarse aun con la ayuda de su madre.

“Hay algunos lugares que son un poco inaccesibles, no existen rampas”, explica Ángeles, quien aclara que a pesar de que su hijo no tiene problemas en las piernas, escalones en lugar de rampas dificultan su paso.

Al igual que esto, ha percibido falta de cultura peatonal, lo que genera un desorden al transitar en banquetas y calles. “Si cada quien tomara su derecha, sería más fácil”, agrega. Para Agustín, algo de reconocer en la ciudad es la existencia de señalética en braille, aunque el nombre de algunas calles lo confundan.

Las personas con discapacidad son las que más dificultades tienen cuando intentan desplazarse en la ciudad, incluso en el Centro Histórico, donde han desaparecido algunas placas de la señalética en Braille.

En otros casos, una inclinación inadecuada de rampas o el deterioro de estas limita su movilidad. Asimismo, la mala colocación de postes o de puestos semifijos, pues reducen el espacio de las banquetas.

En el último mes, el problema se ha agudizado con los puestos semifijos, ya que varios de los que estaban en el Centro Histórico se reubicaron en calles aledañas,  en donde no solo limitan el paso por las banquetas sino se colocan sobre los pasos peatonales.

Incumplen derechos para el peatón

Como ha señalado el grupo Salvando Vidas Oaxaca, los derechos y respeto al peatón (que incluye a personas con discapacidad) y al ciclista no se cumplen, a pesar de estar en primer sitio según la pirámide de movilidad. Manuel Chávez, fundador de la asociación, ha explicado en diversas ocasiones que los registros y coladeras sin tapa o en mal estado pueden ocasionar accidentes de gravedad.

Pero como esto, la falta de cultura vial hace que transitar en el centro implique esperar a que los conductores cedan el paso, incluso en donde hay letreros del programa 1 X 1.

Judith Terviño, paramédica de las bici ambulancias Bravo Alpha, señala que los accidentes de peatones en el centro de la ciudad son constantes. Aunque pueden ser leves también los hay de gravedad. Cada mes, considera que son al menos dos los percances que atiende junto con su compañero Felipe.

Los riesgos incrementan si se trata de una persona de la tercera edad o con alguna discapacidad. En este año, recuerda que una mujer adulta mayor cayó en pleno zócalo a causa del cableado de puestos. El resultado fueron una fractura craneal, hematoma y otras lesiones en sus brazos y piernas. Además de que convulsionó.

En el Andador Turístico, varios registros se encuentran fracturados, además de que el estado de la cantera afecta el paso frente a la Facultad de Derecho. En la Alameda de León, un registro frente a la Catedral se encuentra sumido y desgastado, lo que muchas veces ha provocado resbalones o caídas.

Una pendiente muy pronunciada de rampas, deterioro o la falta de estas, añade Treviño, es otro de los problemas en la zona.