Abandono de basura, una “pandemia” en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Abandono de basura, una “pandemia” en la capital oaxaqueña

Desde hace un año, en la ciudad de Oaxaca se castiga con multa, arresto o trabajo comunitario a quienes dejen sus residuos en la calle


Abandono de basura, una “pandemia” en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

 A casi un año de que se implementó el operativo “Por una ciudad limpia y saludable”, y por lo cual se sanciona con multa, arresto o trabajo comunitario el abandono de basura en la vía pública, el ayuntamiento capitalino ha acumulado 87 expedientes.

En 2020, la mayoría de los procesos fueron por faltas administrativas en flagrancia (37 de los 60), mientras que en el año actual son mayormente por denuncias ciudadanas, explica el alcalde, Hugo López Hernández. Para sancionar tales faltas administrativas, se creó en agosto del año pasado un Juzgado Especializado para la Sanción al Abandono de Residuos Sólidos Urbanos en Vía Pública.

El operativo y el juzgado se basan en el Reglamento de Faltas de Policía del Municipio de Oaxaca de Juárez, que en su artículo 12 señala como prohibido “arrojar o abandonar en lugar público o fuera de los depósitos de basura, desechos o cualquier otro objeto similar”.

Incurrir en la falta puede derivar en una multa de 8 mil 688 pesos, un arresto por hasta 36 horas o servicio comunitario. López Hernández señala que aunque se aplican sanciones el objetivo es generar conciencia ciudadana para evitar focos de infección, especialmente por la pandemia de Covid-19, ya que en varios casos se han percatado que entre los residuos se han visto cubrebocas, guantes y desechos similares.

La creación del juzgado se basó también en los 39 expedientes de abandono de basura registrados entre septiembre y diciembre de 2019, en los que las personas infractoras fueron detectadas en flagrancia y tuvieron que cumplir con un trabajo comunitario. En ese entonces, recuerda, era muy común que los infractores argumentaran fallas en el servicio de recolección de basura.

En un año de funcionamiento del juzgado y del operativo han registrado 67 expedientes. 60 de ellos corresponden al año 2020; 42 por actos en flagrancia y 18 por denuncias. A raíz de ello, 34 cumplieron arresto y siete pagaron multa.

En lo que va de 2021, se han registrado 27 expedientes, solo uno por abandono de basura en flagrancia. Para López Hernández, estas últimas cifras permiten pensar que se ha generado conciencia y por lo tanto no hay tanto abandono de basura. “El hecho de que no hayamos encontrado personas en flagrancia tampoco significa que lo estén dejando de hacer, pero creo que lo que nos va a ayudar es la cultura de la conciencia y denuncia”.

Asimismo, aclara que de este año se han resuelto 10 casos, nueve mediante servicio comunitario y uno con arresto. Los 17 en proceso, explica, siguen en esa condición debido a las condiciones actuales de la pandemia.