Cuestionan efectividad de operativo anti ambulantes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cuestionan efectividad de operativo anti ambulantes en Oaxaca

A un mes de que se restringiera el acceso al andador, zócalo y alameda de la capital oaxaqueña, habitantes consideran que la acción del edil busca “compensar” su gestión, además de que se ha privilegiado la economía sobre la salud pública


Cuestionan efectividad de operativo anti ambulantes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de cumplirse un mes del operativo para impedir el ingreso de puestos ambulantes a tres zonas del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, ciudadanos cuestionaron la medida adoptada por el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín. “Pareciera que aquí lo más importante es la cuestión económica antes que la salud pública”, dijo el ciudadano Gerardo.

El habitante del centro de la ciudad considera que la acción del actual edil es para “compensar” su gestión, además de desconfiar en que se concrete el reordenamiento que presume el concejal. Como sociedad, indicó otro habitante, también es necesario reflexionar la responsabilidad ante el fenómeno, pues con la pandemia consumir en un puesto ambulante no es garantía de cuidado a la salud.

Después del operativo, la mayoría de ambulantes se fue a las calles aledañas y cercanas a mercados, “el problema es que los locatarios se empezaron a quejar por las bajas ventas. Luego se empezaron a mover a estas calles (20 de Noviembre y Trujano) y hay un problema tanto de salud pública como de vialidad”, indicó Gerardo.

Aunque el zócalo está cerrado, a su parecer el ambulantaje es un tema que García Jarquín pretende dejar al nuevo presidente municipal. Ante el objetivo de reordenar o de reubicar a los comerciantes, el ciudadano espera que se concrete, aunque no confía tanto en que se logre. Asimismo, cuestiona que en el zócalo permanezcan los grupos de desplazados triquis y de otras organizaciones.

“Aparte de las organizaciones, hay muchos (vendedores) que no son de Oaxaca”, señaló Gerardo N.

En la ciudad, comentó Alfredo M., imperan intereses económicos y políticos sobre la salud pública, debido a que son los líderes de vendedores quienes se benefician del comercio informal. Si bien desde el gobierno se pide a la ciudadanía cuidarse y no salir, criticó el gran número de ambulantes en torno al zócalo, en donde se observa que se trasladó el foco de contagio por Covid-19. “Entiendo la necesidad de percibir un ingreso, pero esta no puede ir más allá de mis derechos de transitar libremente. Lamentablemente, ahí (en torno al zócalo) es donde está la gente que tiene negocios o sus casas”, apuntó.