García Jarquín, entre los peores alcaldes calificados por su desempeño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

García Jarquín, entre los peores alcaldes calificados por su desempeño

Entre 100 alcaldes del país, el edil de Oaxaca de Juárez ocupa el sitio 90 por su desempeño, por lo que su gobierno resulta con mala aprobación, además de tener una muy baja credibilidad


García Jarquín, entre los peores alcaldes calificados por su desempeño | El Imparcial de Oaxaca

Con una mala aprobación por su desempeño, además de tener muy baja credibilidad, así fue evaluado el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín. Entre un centenar de alcaldes del país, el edil de extracción morenista se colocó en el sitio 90 por su desempeño, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Arias Consultores y difundida por Revista 32.

En el documento “Así van 100 municipios”, del mes de junio, la empresa presenta los resultados de un estudio que abarcó municipios de los 32 estados del país, a fin de conocer las condiciones de gobierno en México y para lo cual estableció escalas de buena, regular y mala aprobación.

En el instrumento con que se analizó el gobierno de 100 alcaldes del país, el presidente de la capital oaxaqueña obtuvo apenas un 16.5 % de aprobación de su desempeño, lo que lo colocó en el sitio 90.

Si bien, el máximo de aprobación alcanzado por un edil mexicano es de 79.7 %, el de la capital oaxaqueña está entre los últimos sitios junto a sus pares de la alcaldía Coyoacán (Ciudad de México) y de Los Cabos (Baja California). Esto, al obtener no solo una baja aprobación sino contar con un 73.4 % de encuestados que desaprueba su gestión y un 10.1 % que se dijo indiferente ante su trabajo.

Además de esta calificación, el edil morenista es considerado como alguien “mentiroso” por más del 83 % de los encuestados, lo que lo ubica en el lugar 91 de los 100 alcaldes sobre quienes se preguntó si mienten o dicen la verdad.

En la ciudad gobernada por García Jarquín, más del 93 % de las personas que evaluaron la gestión también dijo sentirse inseguro viviendo en ella, lo que refuerza el reclamo ciudadano ante los ilícitos en la capital oaxaqueña. Debido a esta percepción, el municipio de Oaxaca de Juárez es considerado el segundo más inseguro entre los 100 contemplados en la encuesta y tan solo rebasado por Cajeme, Sonora.

A unos meses de concluir su administración, Oswaldo García Jarquín suma otra calificación desfavorable por su trabajo. En semanas recientes, la firma TResearch lo ubicó en el penúltimo sitio por el bacheo de vialidades, además de tener uno de los últimos lugares por el combate a la corrupción y por la vigilancia y seguridad que percibe la ciudadanía.