Las banquetas de la capital oaxaqueña son trampas para transeúntes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Las banquetas de la capital oaxaqueña son trampas para transeúntes

Dañadas por árboles, lluvia, u obras domésticas se convierten en amenaza para minusválidos y ciudadanos de la tercera edad


Las banquetas de la capital oaxaqueña son trampas para transeúntes | El Imparcial de Oaxaca

Aunque los árboles no son culpables de que sus raíces afecten las banquetas de decenas de calles de la ciudad de Oaxaca, este hecho sí representa un riesgo para los peatones, a lo que se suma la desidia municipal por atender y rehabilitar la infraestructura urbana.

En Constitución esquina con la calle de Libres, del centro de la ciudad las personas deben de caminar con precaución para no verse lastimadas debido al desprendimiento del concreto.

“Debemos tener cuidado porque el concreto está débil, sobrepuesto y con eso, la afectación es para quien no tiene precaución y puede llegar a caer”, comentó una joven que pasó por la zona.

Las personas de la tercera edad son las que más deben tener cuidado para evitar dar un mal paso y que eso les ocasione un accidente.

Son decenas de calles las afectadas, aunque de manera formal no existe un censo de la autoridad municipal y tampoco de organizaciones de la sociedad civil que están vinculados en el tema.

Algunas de las banquetas afectadas se encuentran en Amapolas, en la calle de Eucaliptos, así como en Belisario Domínguez, en Las Rosas y otras más de la zona norte, en la colonia Reforma.

Pero también en el zócalo de la ciudad, las raíces están muy expuestas que representa un riesgo para la gente, principalmente por las lluvias y los fuertes vientos que se registran en esta temporada.

Otros lugares donde hay este tipo de afectaciones son en: Xicoténcatl, Fiallo, Abasolo, Margarita Maza, Porfirio Díaz, Murguía en la zona del centro, que se hace riesgosa para la gente de todas las edades.

De acuerdo con la subdirección del Medio Ambiente del municipio de Oaxaca de Juárez, hay un total de 750 árboles en la zona céntrica y en la ciudad existen aproximadamente 40 mil frondosos.

No hay interés en el tema: Salvando Vidas

Para el responsable de la organización Salvando Vidas, Manuel Chávez Núñez, existe desinterés de la autoridad municipal para revisar y solucionar este tema que requiere de inversión y de políticas públicas eficientes. 

“No hubo planeación, la Fundación Harp Helú también tuvo una campaña de siembra de árboles y no midieron estas causas al colocar especies cuyas raíces afectan el asfalto y tampoco se consideró el espacio que tenían”, dijo.

Por eso, cuestionó que teniendo personas profesionales, haya organizaciones que no consideran otros elementos y consecuencias.

“En la calle de Fiallo, hay varias banquetas que están muy levantadas, hay personas con discapacidad que no pueden pasar por esos lugares y tampoco se piensa en eso”, añadió. 

Aunque esta organización quiera intervenir, no puede hacerlo por carecer de maquinaria, y equipo necesario para sustituir los árboles o en su caso recomponer la situación.

“No interviene el municipio y no le interesa el tema peatonal; se han evidenciado los casos y nadie hace caso ni han emprendido acciones al respecto”, comentó.

Ejemplificó que en Hidalgo casi con Manuel Doblado a consecuencia de las lluvias se cayó un árbol con las primeras lluvias, mismo que levantó bastante de la banqueta y nadie respondió.

Alertó que aunque tiene varios años esta situación es desatendida, no hay interés de las partes responsables y todos evaden sus responsabilidades.