Operativo anti ambulante en Oaxaca convertido en “coladera” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Operativo anti ambulante en Oaxaca convertido en “coladera”

Se extienden ahora hasta Santo Domingo; pretenden retirar a la organización 14 de Junio


Operativo anti ambulante en Oaxaca convertido en “coladera” | El Imparcial de Oaxaca

Meses después de que el comercio en vía pública, comúnmente conocido como comercio ambulante, desbordó el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, el ayuntamiento capitalino desplegó ayer un operativo con la Dirección de Seguridad Pública y la Subdirección de Regulación de la actividad en la Vía Pública para intentar ordenarlo.

La condición para acceder al primer cuadro de la ciudad es contar con un permiso vigente, según aseguró el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín. El edil ha acusado al Frente Popular 14 de Junio de conducir sus exigencias al gobierno estatal mediante puestos que afectan a la capital, por lo cual advirtió que de ser necesario usaría la fuerza pública.

La madrugada de este jueves, con patrullas, unidades de Protección Civil y módulos móviles; se instalaron 18 puntos de vigilancia y dos puestos de control en accesos y boca calles. Pero esto no impidió que, como cada mañana, cientos de vendedores colocaran sus estructuras en la calle Macedonio Alcalá (conocida como Andador turístico), la Alameda de León, la Plaza de la Constitución (zócalo) y otras arterias del primer cuadro de la ciudad. 

El IMPARCIAL constató que incluso lograron colocarse puestos bajo los framboyanes del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, donde no los había hasta hace unas semanas. 

“Es una acción que se tardaron en realizar, pero finalmente tienen que aplicar la ley”, dijo Esther Merino Badiola, representante de la Alianza Empresarial y Comercial del Estado de Oaxaca (AECO), quien celebró que el Ayuntamiento haya “escuchado las voces e inconformidades de toda la sociedad, no solo del comercio”. Que “no sea una llamarada” de la administración que “ha dejado mucho qué desear” y por cuya omisión el zócalo ha sido “peor que un tianguis”, pidió la empresaria sobre el operativo que el gobierno local anunció como permanente. 

El ayuntamiento ha defendido la postura de que los puestos ambulantes fueron heredadas por administraciones pasadas, pero Merino no cree esto, sino que su desbordamiento se debe a la “miopía y complacencia de la autoridad”. “El problema no es que estemos en contra de estos grupos (de vendedores), no dudo que muchos necesitan el trabajo, pero nosotros estamos inconformes con el actuar de la autoridad, con su omisión”, subrayó la empresaria.

El operativo también fue calificado como un “show” por otros empresarios del andador turístico, quienes prefirieron omitir sus generales ante el temor de represalias por comerciantes de la vía pública.

Durante su primer día, el operativo generó inconformidades no solo entre comerciantes y sus representantes, quienes aseguraban contar con el aval del Ayuntamiento para instalarse, como fue el caso de Carmela Luján, de la organización Renacimiento. También entre automovilistas, quienes tuvieron que tomar otras rutas para acceder de la calle García Vigil hacia el paseo Juárez El Llano o para dirigirse hacia periférico.

Edil niega “montaje” para una película

Horas después del operativo, un ciudadano de nombre Andrés Carmona señaló que la liberación de calles se debía a un proyecto de filmación durante los últimos días de julio. En entrevista con el conductor Humberto Cruz, el presidente Oswaldo García Jarquín negó rotundamente esta versión.

“Pueden llegar a grabar miles de películas, pero nada tiene que ver con el operativo”, dijo el primer concejal, al tiempo de asegurar que es “una decisión” que tuvo que tomar y asumir su gobierno a raíz del “abuso” en que han incurrido organizaciones como la 14 de Junio.

No hay permisos, sino asignaciones de cuenta

El Ayuntamiento reiteró que para ingresar al primer cuadro era necesario contar con el permiso correspondiente. Pero estos, como tal, no existen, señaló el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias sobre documentos que deberían basarse en la Ley Orgánica Municipal, el reglamento de la actividad en Vía Pública o el Bando de Policía.

“Nunca se emitieron permisos como tal, se asignaron números de cuenta”, explica el concejal sobre lo que al menos en los últimos 30 años ha quedado como un intento por regular la actividad en vía pública. “Fue en 1989 cuando se empezaba a plantear un procedimiento, pero quedaban lagunas”, apunta Ávalos, quien recordó que estas asignaciones de cuenta (personales y a renovarse cada año) las otorgaba la regiduría correspondiente o la dirección de inspección y vigilancia.

Al ser cuestionado sobre la cifra de comerciantes que ayer lograron acreditar el “permiso” señalado por el edil o un documento de pago por la “asignación de cuenta”, el concejal dijo desconocer el dato. Las áreas correspondientes se han limitado a responderle que no se presentaron altercados de consideración y que hay pláticas con representantes. 

“Desafortunadamente, durante mucho tiempo se ha omitido su regulación (de este tipo de comercio), se han basado más en el acuerdo político y eso ha generado el desbordamiento. Ahora, con justa razón, estos comerciantes ambulantes, trabajadores no asalariados o prestadores de servicio por cuenta propia exigen que se respeten esos acuerdos y derechos de antigüedad porque durante muchas administraciones se les toleró”, apuntó.