Exigen respeto para el Monumento a la Madre | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen respeto para el Monumento a la Madre

Ambientalistas denuncian al gobierno estatal por intentar apropiarse del parque Monumento a la Madre para transformarlo en un estacionamiento


Exigen respeto para el Monumento a la Madre | El Imparcial de Oaxaca

El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca y el artista Markoa Vásquez denunciaron que el gobierno estatal pretende apropiarse del parque Monumento a la Madre, en el municipio de Oaxaca de Juárez. 

De acuerdo con los activistas, el intento tiene como finalidad destruir el área verde para convertirla en el estacionamiento del Centro Cultural Álvaro Carrillo, que se construye en terrenos que lo que fueran la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y el teatro Álvaro Carrillo.

Markoa Vásquez, uno de los denunciantes, señaló que con el proyecto se acabará con más de 200 árboles de diversas especies en este espacio público, y que también funciona como “amortiguador” ante las ondas de calor, “filtro de oxígeno y captador de agua” en la ciudad capital. 

Para lograr la apropiación del predio, el gobierno municipal, que preside Oswaldo García Jarquín, ha omitido su responsabilidad en el cuidado y mantenimiento, acusó el activista. El artista mostró una copia del edicto del 7 de julio dirigido al público en general sobre el proceso de “inmatriculación” (inscripción en el registro público de la propiedad de la posesión de bien inmueble que carece de antecedentes registrales) y para lo cual se fija un plazo para convocar a quienes “se crean con derecho a intervenir”.

Según el edicto, que Vásquez encontró en el parque monumento, esta área abarca poco más de 6 mil 342 metros cuadrados. 

Esta no es la primera ocasión que el artista denuncia a las autoridades por pretender usar este parque para el estacionamiento del centro cultural, además de señalar que por el abandono del municipio habitan en el parque cuatro personas que trabajan en el crucero adjunto.

Sin embargo, aclaró que los vecinos y él han procurado el cuidado del sitio al menos por cuatro años y que desde marzo dejó de podar el arbolado para ver la reacción del ayuntamiento. 

En 2019, cuando se dio a conocer el proyecto ganador para el centro cultural, Vásquez protestó por el aún inexistente centro cultural y rechazó que se permita atentar contra este espacio.

Luego de denunciar el intento de apropiación, los activistas llamaron a la sociedad civil a sumarse al cuidado del parque mediante la participación en el tequio programado para el próximo domingo. Asimismo, a evitar que este sitio pase a manos del estado.