Activistas frenan obras en el Cerro del Crestón | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Activistas frenan obras en el Cerro del Crestón

Hace unos días los vecinos de Lomas del Crestón y activistas denunciaron públicamente la existencia de irregularidades en el cerro


Activistas frenan obras en el Cerro del Crestón | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de colonias aledañas al Cerro del Crestón y activistas consiguieron que el gobierno de Oaxaca de Juárez se comprometa a revisar el estado de las presuntas obras irregulares que se han realizado en esta área natural protegida y zona de reserva ecológica.

Carlos Alberto Morales, activista de la asociación civil Colmillo Blanco, y quien ha acompañado la protesta de colonos ante la desprotección del área, explicó que este primer paso y que se frene los trabajos fueron resultado de un recorrido por la zona, en el que participaron vecinos y representantes de los gobiernos estatal y municipal.

“Se les nombró en qué terrenos están trabajando y el municipio tomó nota para investigar, solicitar y ver en la documentación del municipio cuáles son esas autorizaciones que tienen. Y en caso de que no tengan (autorización) ya sea que se clausure la obra o se aplique una sanción”, comentó el activista sobre las acciones que esperan realice la autoridad.

El compromiso de revisión, cuyos resultados se esperan tener en próximos días, se dio a unas semanas de que los vecinos de Lomas del Crestón y activistas denunciaron públicamente la existencia de irregularidades en el cerro.

“Ellos van a ofrecer un informe sobre los señalamientos que les hicimos, los van a respaldar con información del municipio (de las diversas administraciones) sobre los permisos de las áreas que especificamos”, añade Morales, quien remarca que el trabajo es de manera pacífica para evitar conflictos innecesarios.

Así como el ayuntamiento espera que la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hagan lo propio; por ejemplo: para revisar el estado del tanque elevado que construyó Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO) en el cerro.

De acuerdo con el activista, el recorrido fue también para tratar de reconocer los límites del área natural protegida, aunque esto también quedó pendiente de revisión. Como ello, adelantó que están próximos a conformar un consejo que se encargue del área de manejo del área natural.

Además de la Semaedeso y la Conagua, en el recorrido realizado el martes participaron la Subdirección de Agencias y Colonias y la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente municipales, la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y vecinas y vecinos de la zona.