Con bloqueo, exigen en Santa Lucía atención a red sanitaria | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con bloqueo, exigen en Santa Lucía atención a red sanitaria

Habitantes cierran el paso en tres puntos que comunican al municipio y desatan caos en la capital


Con bloqueo, exigen en Santa Lucía atención a red sanitaria | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de la colonia Fernando Gómez Sandoval, en Santa Lucía del Camino, intensificaron sus protestas para exigir la rehabilitación urgente de la red de drenaje, luego de esperar varios años para ser contemplados por el gobierno estatal, y a más de tres meses de haber vencido el plazo para iniciar las labores.

Desde temprana hora de este jueves, un grupo de habitantes y afectados por el deterioro de la red bloquearon las avenidas del Rosario, Ferrocarril y Lázaro Cárdenas, que comunican con la capital oaxaqueña, por lo que la circulación vial fue seriamente afectada a la altura del puente del río Salado y el que conduce al fraccionamiento El Rosario.

La protesta es parte de las movilizaciones de los últimos meses, luego de cinco años de exigir atención. En noviembre, señalaron al edil Dante Montaño por haber incumplido en la “gestión adecuada” de la obra, pero después de ser atendidos por personal de Gobierno del estado lograron la promesa de contar con la obra, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Sin embargo, y aunque esta iniciaría entre enero y marzo de este año, el organismo no ha comenzado la primera de dos etapas.

Fermín Suárez Ruiz, presidente de la colonia, señaló que el problema de la red es grave, debido a que tiene una antigüedad de más de cuatro décadas. Asimismo, que después de percatarse del error del ayuntamiento fue el propio comité vecinal el que hizo la gestión ante la CEA.

“El director, Héctor Pablo Ramírez Puga, se comprometió a que la obra iba a iniciar en el primer trimestre de este año y no ha pasado nada”, explicó. Fue hasta abril que les notificaron que el proyecto estaba ya en la plataforma de la Secretaría de Finanzas y que el inicio se aplazaba para “antes de junio”.

Pero la promesa sigue en eso y ante las lluvias de la temporada las más de mil 200 casas deben lidiar con el problema, especialmente unas 600 en cuyos hogares “se está regresando el agua a los patios”. Entre las calles más afectadas están la Héroes Mexicanos, Ignacio Zaragoza, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y prolongación de La Noria.

Hasta la tarde de ayer, los vecinos solo habían recibido la petición de la Secretaría General de Gobierno de desbloquear, en tanto Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) atendía los problemas de la red. “Ya no queremos ‘mejorales’, queremos que se atienda el problema”, advirtió el representante sobre la protesta que calificó como indefinida.

El proyecto prometido por la CEA contempla la rehabilitación de 7 kilómetros de la red, con una inversión total de 16 millones de pesos. Sin embargo, se prevé realizar en dos etapas, la primera de ellas por 9 millones de pesos para 3.5 kilómetros.