Fundador de Codepo denuncia amenazas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Fundador de Codepo denuncia amenazas

Patrocinio Martínez afirma que ha sido objeto de hostigamiento y difamación por su labor desde hace más de un año, por lo que teme por su integridad


Fundador de Codepo denuncia amenazas | El Imparcial de Oaxaca

Patrocinio Martínez López, fundador del Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (Codepo), denunció haber recibido amenazas y ser objeto de hostigamiento y difamación por su labor desde hace más de un año, por lo que teme por su integridad, la de su familia y de compañeros.

“Nos han dicho que le bajemos, que no estemos llevando los temas, que no les demos seguimiento porque si no vamos a terminar asesinados, desaparecidos o (sufrir) un levantón”, externó Martínez.

Las denuncias por estos actos ya fueron interpuestas antes las instancias correspondientes, una de ellas la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), explicó Martínez, al tiempo de señalar que aún no cuenta con mecanismos de protección y que por cuestiones de seguridad no puede señalar a quienes lo agreden.

Ante la Secretaría de Gobernación indicó que está incorporado al mecanismo para defensores de derechos humanos y periodistas, pero “a nivel estatal no tenemos nada”.

“No queremos más impunidad, no queremos que estén asesinando a defensores como a periodistas, como ha estado pasando en otros estados y en Oaxaca”, subrayó este jueves en una denuncia pública en la ciudad de Oaxaca.

El también integrante del Observatorio de Derechos Humanos del Pueblo y dirigente indígena de la región Mixteca, dijo que estas agresiones se deben a su labor en diversas regiones del estado, entre ellas la defensa del territorio, de “las compañeras mujeres, la flora y la fauna”, así como por apoyar a quienes “han sido despojadas de sus territorios”, por dar “seguimiento a compañeras que han sido desplazadas de sus comunidades por grupos paramilitares” y por dar acompañamiento a mujeres violentadas.

A través de un comunicado, el Observatorio de Derechos Humanos exigió justicia para el activista y no más impunidad, ya que “está amenazado de muerte”. Asimismo, mostró su respaldo, solidaridad y acompañamiento permanente al integrante de su consejo consultivo.

La Codepo recordó que Patrocinio ha sido concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), además de haber “contribuido en observaciones y denuncias en materia de derechos humanos como lo fue en la masacre de Nochixtlán”.