Ilegalidad y desorden al intentar recuperar fosas en panteones de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ilegalidad y desorden al intentar recuperar fosas en panteones de Oaxaca

A más de cinco meses de aprobarse el acuerdo para recuperar espacios ante la pandemia de Covid-19, no se ha logrado obtener uno solo, reconoce concejal


Ilegalidad y desorden al intentar recuperar fosas en panteones de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego del intento por recuperar fosas en los cuatro camposantos administrados por el ayuntamiento capitalino, han asomado omisiones para hacer cumplir la normativa; además de la venta ilegal de espacios y el desorden añejo en la administración municipal de Oaxaca de Juárez.

Eso ha afectado a la propuesta para hacer frente a una de las necesidades ante la pandemia de Covid-19. A más de cinco meses de aprobarse un punto de acuerdo para rescatar espacios en los panteones San Miguel, General y Anexo, Ex Marquesado, Xochimilco y Jardín, no se ha logrado obtener ninguno, reconoce el concejal Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias.

“No tenemos avance de enero a la fecha”, confiesa el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, quien junto con la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, hizo tal propuesta el pasado 13 de febrero.

“¿Qué tan desordenado estaba que no se puede avanzar?”, se pregunta Ávalos sobre el proceso que también se ha visto obstaculizado por la falta de oficinas para una de las áreas involucradas en la revisión: la unidad de panteones.

“El trabajo de campo no necesita de una oficina para ir a verificar las fosas, entonces se suman muchas cosas: la omisión y la falta de un espacio, equipo y personal, porque mucho de él está sindicalizado”, refiere.

LUCRAN CON ESPACIOS EN PANTEONES

Hay omisiones para hacer cumplir el reglamento de panteones, señala el regidor sobre “un desorden añejo de muchísimas administraciones” y que ahora se ha evidenciado con el intento de recuperación de fosas en los camposantos municipales. Si bien no es la primera vez que se recurre a ello —pues ya se intentó en 2014— explica que entonces fue “casi imposible” hacerlo.

La razón, apunta, es justamente la existencia de “omisiones” al reglamento de panteones y la comercialización ilegal de fosas. “Si (como titular de un espacio) ya no reclamas, si no pagas (el derecho) queda la fosa libre, y en lugar de seguir el procedimiento de notificar, de inhabilitar el número de cuenta de abrirlo al público, se mantiene en secreto y eso ha dado pie a que se comercialicen de manera ilegal”.

Frente a esas acusaciones, el concejal refiere que ya se cuenta con al menos un documento que da cuenta de ello y que se encuentra en Contraloría en proceso de investigación para definir qué procede con el caso. “Por quejas de los mismos titulares, nos hemos dado cuenta de esas irregularidades”, detalla respecto a casos en los que a pesar de estar al corriente en el pago de derechos y cuando visitan el camposanto se percatan de que ya no están ni la cruces ni los restos de sus difuntos.

“Nos hemos dado a la tarea de solicitar esa información y hay reconocimiento de que se han comercializado de manera ilegal en administraciones anteriores”, subraya.

Ante ello, resalta la importancia de que la ciudadanía esté al corriente del pago de derechos y siempre exija un recibo de pago cuando cubra con su impuesto ante el ayuntamiento.