Obra sanitaria, un calvario para Santa Cruz Amilpas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Obra sanitaria, un calvario para Santa Cruz Amilpas

Hace dos meses zanjas, montones de tierra y polvaderas; ayer, lodo y encharcamiento


Obra sanitaria, un calvario para Santa Cruz Amilpas | El Imparcial de Oaxaca

Los trabajos de rehabilitación de la red sanitaria en Santa Cruz Amilpas han propiciado afectaciones varias a habitantes y comerciantes de la calle Independencia, en donde a cuatro meses sigue sin normalizarse el tránsito vehicular.

La obra está a cargo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y se prevé que al término beneficie a poco más de 500 habitantes, principalmente de esta vía, donde hasta ayer viernes continuaban las labores.

De acuerdo con lo informado por las dependencias, el cambio de la red sanitaria se realiza debido a que la infraestructura anterior ya había rebasado su vida útil. Y para ello se ha contemplado una inversión de 3 millones 272 mil 451.70 pesos.

Sin embargo, y aunque datos de la autoridad municipal señalan que los trabajos están en el tiempo estipulado, se estima que estos llevan al menos cuatro meses, pues comenzaron en la mitad de febrero.

Los escombros, la tierra y demás materiales han propiciado en últimos días varios encharcamientos, además de obstruir el paso vehicular o de personas a bordo de bicicletas. Asimismo, de peatones que antes lidiaron con las polvareda y ahora deben extremar precauciones con los charcos y el lodo.

Algunos comerciantes señalan que hasta hace unos días los trabajos de perforación para la introducción de la nueva tubería habían causado polvaredas. Además de limitar el acceso a sus establecimientos y –recientemente– causado encharcamientos.

Las labores han abarcado cerca de tres cuadras, en donde hay varios domicilios y locales comerciales. De acuerdo con el proyecto de CEA y Sinfra, la rehabilitación consiste en la reparación de 41 tomas domiciliarias, la construcción de 130 descargas domiciliarias, la construcción de 32 pozos de visita comunes con profundidades de entre 1.10 y 3.25 metros. 

Asimismo, la reposición de poco más de mil 334 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico y reposición de 21.66 metros cúbicos de pavimento asfáltico.