Vialidades, agua y drenaje: las demandas persistentes en Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vialidades, agua y drenaje: las demandas persistentes en Xoxocotlán

Aunque la virtual presidenta electa es Tania López, el proceso de elecciones sigue siendo un tema de conflicto en este municipio conurbado


Vialidades, agua y drenaje: las demandas persistentes en Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la disputa por la contienda electoral se mantiene en Santa Cruz Xoxocotlán luego de ser la virtual ganadora Tania López, ciudadanos de este municipio conurbado destacan como necesidades urgentes por atender durante la nueva administración las siguientes: garantizar el acceso al agua potable y drenaje, mejora y pavimentación de vialidades.

Hay varias colonias, agencias y fraccionamientos que adolecen de estas necesidades, coinciden habitantes. Entre ellos, quien pide que se regulen los permisos y construcción de fraccionamientos, al ser este municipio uno donde concluyen varios y se planean nuevos.

Con alrededor de 100 mil 400 habitantes (INEGI, 2020) y por ser “el dormitorio de la ciudad (de Oaxaca)”, Humberto Ruiz, de 37 años de edad, pide que en Xoxocotlán se atiendan los servicios básicos en fraccionamientos. Él, que desde hace siete años habita en uno de los “muchos fraccionamientos”, observa dos temas importantes: vialidades y servicios básicos. 

El primero, porque considera que con el sistema City bus puede influir en el tránsito vehicular, pero para mal. El segundo aspecto –refiere– es porque en unidades habitacionales se carece de agua potable. “Que el gobierno municipal decida hasta cuántos fraccionamientos se van a edificar porque va a ser difícil que garantice el servicio de agua”, dice el vecino del residencial Los Ángeles, al tiempo de añadir como problemática las inundaciones en calles debido a las malas condiciones de la red pluvial.

Agua potable y pavimentación, esas son las necesidades que apremian, relata Ricardo Ramírez, un adulto de 67 años que habita en la colonia Anáhuac. Pero especialmente la primera, señala, pues en su familia y otras tantas han tenido que comprar pipas de agua.

Juana López, habitante de la cabecera municipal, coincide con Ramírez al señalar que es el agua potable la necesidad más urgente en este municipio. Asimismo, que se dé mantenimiento a la red sanitaria, pues en torno a su casa se presentó recientemente una falla en la tubería principal, lo que afectó a su domicilio.

En Esquipulas hay varias calles sin pavimento y que son urgentes de atender, explica Mateo, otro ciudadano de la comunidad.

A días de concluida la jornada electoral y con algunos de los resultados aún exhibidos en el kiosco del parque central, diversos ciudadanos se confrontaron debido a los resultados, y por lo cual demandaron revisar las actas para confirmar o negar los resultados del PREP.