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Nueva normalidad merma ventas del mercado Hidalgo

A más de 14 meses la recuperación económica sigue estancada en la zona comercial inaugurada en 1980


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Con una sola entrada para ingresar y otra para salir, además de aplicar otros protocolos sanitarios, los más de 100 locatarios y vendedores del mercado Hidalgo intentan impulsar sus ventas. Seguir las disposiciones y adaptarse a la nueva normalidad ha sido fundamental para cuidar de su salud y de la clientela. “La cuestión es que la economía ha estado baja; no hay mucha clientela”, pues apenas se alcanza el 40 por ciento de las registradas antes de la pandemia.

Juan Salazar, secretario general de la Unión del Mercado Hidalgo, señala que hay una nueva dinámica establecida en torno a la pandemia: los pedidos con entrega a domicilio y un reducido flujo de clientes en las instalaciones.

El mercado se ubica en la colonia Reforma y fue remodelado a partir de 2016, un proceso que contó con la participación de los gobiernos estatal, municipal y de los propios locatarios. En noviembre de 2018 se reinauguró y hasta entonces sus locatarios no habían vivido afectaciones por causas externas.

A decir del comité, esto ha ayudado para tener mejores instalaciones y servicios, así como una imagen ideal y la posibilidad de vigilar, mediante cámaras, la seguridad de la zona.

Nueva normalidad

Con la pandemia de Covid-19 la clientela también ha debido adaptarse a las medidas sanitarias, como el uso de tapetes desinfectantes, la toma de temperatura, uso de cubrebocas y desinfección de manos. Seguir las medidas e informarse cómo actuar ante un caso sospechoso, permitió cuidar la salud de todos, explica Salazar, pues no hubo casos confirmados ni muertes.

Aunque la gran parte de locatarios ha reabierto, en parte por la vacunación, aún hay espacios que siguen sin retomar labores. El deseo, dice el comité es “hacer” una vida normal, pero se debe “seguir reforzando las medidas sanitarias”.

El impacto, reconoce el administrador, Octavio Hernández, es patente, aunque se ha buscado que los locatarios se impulsen mediante el envío de productos a domicilio, además de coordinar con ellos las desinfecciones quincenales del inmueble y, próximamente, una fumigación.

 

Plaza comercial, también con pérdida de ingresos

Junto al mercado Hidalgo opera también el Centro Comercial Reforma, en donde se ofertan servicios y productos varios en locales de estética, juguetería, una escuela de rock, dulcería, laboratorios, entre otros. En este sitio, los establecimientos tuvieron que cerrar por aproximadamente tres meses, cuenta la propietaria de una dulcería, además de ceñirse a protocolos sanitarios.

Esta orden vino del ayuntamiento, explica Martha Vásquez, de la dulcería El Globo, que opera desde hace 18 años. Asimismo, narra que meses después retomaron actividades, pero que las ventas apenas alcanzaban los 50 pesos o 100 y ahora lo máximo son 350 o 400 pesos al día. Con la pérdida de mercancía (por la caducidad), el pago de renta, servicios básicos y demás, señala que la recuperación es lenta. Ante ello tiene que abastecerse de menos productos.

Un caso similar vive Escaparate Juguetería, un establecimiento que desde hace 30 años provee de productos para el público infantil. “Nuestras ventas son en su mayoría regalos para fiestas infantiles, y en este momento no hay fiesta infantiles”, explica Rosalía, quien considera que la reducción de ventas ha llegado hasta menos de la mitad que las conseguidas previo a la pandemia.