Ambientalistas advierten de riesgo para mil 500 árboles | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambientalistas advierten de riesgo para mil 500 árboles

Durante el inicio de su campaña “Oaxaca sin muérdago”, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca señaló que en la capital oaxaqueña el 90% del arbolado padece de esta plaga


Ambientalistas advierten de riesgo para mil 500 árboles | El Imparcial de Oaxaca
Ambientalistas cortaron ramas de árboles infestadas de muérdago.

El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) advirtió el riesgo para más de mil 500 árboles de la avenida Símbolos Patrios por una obra que pretende realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado. Este fin de semana, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el activista Nazario García Ramírez señaló que esta obra comprende la ampliación a ocho carriles en la avenida que comunica a la ciudad de Oaxaca con otros municipios de Valles Centrales.

“No estamos peleados con el desarrollo, pero no debe de haber un desarrollo a costa de la vida. Sabemos que la propuesta de abrir ocho carriles en la avenida representa derribar más de mil 500 árboles”, indicó durante la presentación de la campaña permanente “Oaxaca sin muérdago”.

A la par de ese riesgo, el colectivo señaló que en la capital el 90 por ciento del arbolado presenta daños debido a la plaga de muérdago, y que a pesar de haber denunciado la situación en reiteradas ocasiones la autoridad sigue sin actuar. “Vemos que no hay una política ambiental en el estado, improvisan funcionarios,   vemos cómo sus estrategias no han funcionado y cómo siguen acabando con los  recursos del estado más biodiverso del país”, externó.

Prueba de esto último, García dijo que en este año se vivió un “estiaje fue muy cruento”, por el que “más del 40 por ciento de los oaxaqueños no contaron con agua”.

Durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, vecinos de la capital y de Xoxocotlán, así como voluntarios y equipo de primeros auxilios participaron en el retiro de muérdago de varios árboles del Paseo Juárez El Llano. En este sitio, la autoridad local ha detectado 23 árboles muertos y varios con plagas, pero que se atenderían después de las elecciones.

SOBRE LA PLAGA

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del COAO, explicó que el muérdago es una  planta parásita que se encuentra en la mayoría de los árboles, pero que termina matando a los ejemplares (sanos) en los que se hospeda, pues toma sus nutrientes. 

“No sabemos por qué en ocasiones no se quieren intervenir, nos dicen (las autoridades) que son árboles altos, que se necesita equipo especial con una poda mecánica, una sierra o serrucho turbo, pero en ocasiones el muérdago está a nivel de banqueta, se pueden intervenir fácil con un corte preciso, están a menos de dos metros”, cuestionó el activista. 

Asimismo, indicó que esta es una de las tantas plagas que está azotando el cerro del Crestón, el Fortín, el Parque Nacional Benito Juárez, así como los bosques en la Sierra Norte del estado.

Después de la actividad en El Llano, el colectivo y voluntarios marcharon hacia el Palacio Federal, en donde a manera de protesta llevaron las ramas infestadas que retiraron a los ejemplares.