Inseguridad, baches y fugas afectan a colonos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inseguridad, baches y fugas afectan a colonos

La inseguridad no es el único de los males. Las fugas de agua y la escasez de esta retos que sus habitantes enfrentan a diario


Inseguridad, baches y fugas afectan a colonos | El Imparcial de Oaxaca

Las lonas que advierten sobre tomar justicia por mano propia son parte del paisaje en colonias como la Víctor Bravo Ahuja y la unidad habitacional Modelo de Santa Lucía del Camino. Aunque las de candidatos a la presidencia municipal han poblado las alturas y casas, la inseguridad se mira como la mayor preocupación en este municipio de la zona conurbada, en donde habitan poco más de 50 mil personas (INEGI, 2021). 

La tensión se ha apropiado de colonos de la zona, incluso en los alrededores del mercado Víctor Bravo Ahuja, en donde hace pocos días, durante la mañana, se introdujo un “ratero” en su intento por escapar de quienes lo seguían. Al final lo alcanzaron por la capilla, “le dieron un golpiza y lo dejaron ir”, cuenta uno de los locatarios. Ante la presencia de personas desconocidas o “misteriosas”, vecinos y comerciantes tratan de cuidarse, de avisarse y descartar algún riesgo.

Tanto la colonia como la unidad habitacional están en los límites con Oaxaca de Juárez, en donde un módulo de vigilancia de este último municipio opera sobre la calle 5 de Febrero. 

Pero la inseguridad no es el único de los males. Las fugas de agua y la escasez de esta son otros de los retos que sus habitantes enfrentan a diario o por los que incluso han tenido que aportar trabajo y dinero propios. 

Este fin de semana, sobre la privada de la calle Oriente 5, en la colonia Víctor Bravo, un grupo de vecinos se apresuraba para introducir la nueva tubería de agua potable. La añeja de más de 40 años ha colapsado, según testimonios de habitantes que daban su tequio y que compraron los nuevos tubos. El material para reponer el pavimento –aclararon– lo otorgó el municipio.

No obstante, testimonios de vecinos dieron cuenta de las constantes fugas en la red de agua potable, que está a cargo de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO). 

Al igual que esta problemática, es visible la de baches y calles deterioradas. En la Unidad Modelo, la calle del mismo nombre muestra sus dos cuadras repletas de baches o de zanjas dejadas tras labores en las redes de agua potable y de drenaje. 

Un panorama similar se observa en la calle Oriente 5, de la colonia Víctor Bravo Ahuja, en donde el tránsito vehicular es afectado por baches y zanjas. La situación se presenta, aunque en menor medida sobre la calle Norte 3, donde las calles presentan algunas fracturas.