SAPAO atenderá canal a cielo abierto en Ex Marquesado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

SAPAO atenderá canal a cielo abierto en Ex Marquesado

El organismo señala que son seis las descargas sanitarias ubicadas en el canal que atraviesa este barrio, pero que llega hasta el río Atoyac y afecta a vecinos de otras colonias


SAPAO atenderá canal a cielo abierto en Ex Marquesado | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la denuncia de vecinos de la colonia Vicente Suárez por un canal de aguas negras a cielo abierto y el foco de infección que deriva de él, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) aseguró que se regularizarán las descargas de seis domicilios en la estructura. 

Hace una semanas, como informó este diario, vecinos de la colonia Vicente Suárez denunciaron el riesgo a la salud que representan las aguas negras de un canal que inicialmente solo era para verter los residuos del tratamiento del agua potable por parte de SAPAO, pero que desde hace unas cuatro décadas transporta desechos humanos.

Asimismo, en un recorrido efectuado por este diario, se observó que varias de las descargas sanitarias se ubican en una privada de la calle Alfonso Pérez Gasga, en el barrio del Ex Marquesado.

Ante esta situación, el encargado del despacho de la dirección de SAPAO aseguró que hay proyecto para el saneamiento en tal canal y así se eviten más afectaciones a vecinos como los de la colonia Vicente Suárez, en donde las aguas negras pasan la calle Héroes Ferrocarrileros, en donde continúa hasta conectar con el río Atoyac.

De acuerdo con Miguel Ángel Morales y Morales, el proyecto es en colaboración con los vecinos de la zona en donde se ubican las descargas sanitarias y con el municipio de Oaxaca de Juárez. Se tratará, dijo, de una “intervención importante” para “el saneamiento de descargas en viviendas que por la ubicación y situación no tan favorables en que quedaron provocó que se fueran canalizando a través de ese canal de descargas”.

El funcionario estatal reconoció que el canal, que baja del Cerro de Fortín es uno en el que SAPAO ha descargado los residuos del lavado de las plantas de tratamiento del agua, en las instalaciones de Crespo. 

“Cuando se hace el lavado hay residuos de agua que se sueltan y ese canal tiene esa función (de transportar tales restos)”, explicó sobre lo que únicamente debería viajar en esa vía dos veces al año. 

“El canal no tendría por qué llevar escurrimientos de agua todo el tiempo”, indicó, al tiempo de señalar que se trabaja con el comité vecinal del barrio del Ex Marquesado y vecinos que habitan junto al canal “a efectos de regularizarlos para que ellos tengan el servicio (de drenaje)” y así evitar más afectaciones a habitantes de la zona y de otras colonias por donde pasa el canal.