Informalidad e inseguridad, la herencia en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Informalidad e inseguridad, la herencia en la capital oaxaqueña

El tema del comercio ambulante ha sido ampliamente criticado por sectores empresariales; el edil afirma que es un tema complejo


Informalidad e inseguridad, la herencia en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Al ser cuestionado sobre la inseguridad en la ciudad, en donde siete de cada 10 habitantes se sienten inseguros, el edil de la capital, Oswaldo García Jarquín, señaló que el contexto es generalizado y no propio de Oaxaca de Juárez; aseveró que se ha “reestructurado la estrategia de patrullajes” y que la seguridad es una labor de sociedad y gobiernos.

Sobre el tema del comercio en vía pública, que ha sido criticado por diversos sectores empresariales y cuyo proyecto de nuevo reglamento fue enviado a análisis, explicó que se ha trabajado en el asunto, pero que regular el comercio ambulante no es algo que se resuelva en poco tiempo.

Signan convenio con la UABJO

Luego de que la mayor parte de las actividades del cabildo se han efectuado de manera virtual, la firma de un convenio de colaboración con la UABJO hizo que se retomaran las actividades en el salón expresidentes del ayuntamiento. Esto como parte del programa “Dale color al corazón del Centro Histórico”, con el que se pretende “embellecer seis fachadas de inmuebles que ocupa la máxima casa de estudios. 

La universidad aportará el material y el ayuntamiento pondrá la mano de obra, a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico. Alicia Bueno Velasco, titular de la coordinación, señaló que entre los inmuebles a intervenir están el gimnasio universitario, ubicado sobre la calle Morelos; los dos inmuebles de la Facultad de Arquitectura de 5 de Mayo, la Facultad de Humanidades y el Centro de Idiomas.

4 sedes para vacunación

El municipio informó que se abrieron cuatro centros de inmunización desde el jueves para vacunar contra el Covid-19 a personas de 50 a 59 años de edad de la ciudad. La agencia municipal de Dolores, la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria, el Instituto Tecnológico de Oaxaca y las canchas de la zona militar son las sedes para el proceso, según confirmó el presidente municipal de la ciudad.

A más de un año con la pandemia, el municipio de Oaxaca de Juárez ha permanecido como el epicentro de la emergencia sanitaria. Y en donde las elecciones del 6 de junio advierten incontables actos de promoción de candidatos, entre ellos los que buscan la presidencia de la capital del estado, que congrega a poco más de 270 mil habitantes.

Ante este panorama, García Jarquín consideró que solo después de conseguir la “inmunidad de rebaño” se podrá hablar de haber superado a la pandemia, por lo que instó a las y los candidatos a respetar las medidas y protocolos sanitarios del semáforo epidemiológico. Entre los eventos –indicó– se han autorizado varias solicitudes, con excepción de las que contemplan calendas y similares.