La pandemia golpea a la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La pandemia golpea a la UABJO

Luminarias en mal estado son la constante en las facultades de la máxima casa de estudios de Oaxaca


La pandemia golpea a la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

Con más de un año de pandemia, la basura, maleza, fauna nociva y grafitis se han hecho constantes en las instalaciones del campus central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En Ciudad Universitaria, donde operan las facultades de Contaduría y Administración, de Odontología, de Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura y otras, así como la Rectoría y la Dirección de Arte y Cultura, la contaminación es visible en todos sus rincones, estacionamientos y áreas verdes.

El área deportiva y el gimnasio universitario no están exentos de esta condición, en donde los montones de basura y de maleza, de ramas secas, además de botellas de bebidas alcohólicas, se miran por doquier.

PANORAMA DESOLADOR

A raíz de la pandemia de Covid-19, los espacios donde hasta ayer se observó el ingreso de personal y de jóvenes que acudían por algún trámite, el panorama parecía desolador. Incluso, en inmediaciones de Radio Universidad fue muy perceptible la presencia de basura o de troncos y ramas secos. En torno a las instalaciones de uno de los sindicatos (STEUBAJO) también había maleza y desechos con olores fétidos.

Con las recientes lluvias, los alrededores de Ciudad Universitaria se llenaron de charcos y lodo, aunque en el interior los botes de plástico y basureros –además de bolsas– se convirtieron en recipientes de aguas donde la crianza de mosquitos es más fácil.

Aunque el arbolado ha cobrado vida con las lluvias y varios ejemplares han florecido, aún hay muchas ramas de palmera y otros árboles que yacen en el suelo, como se vio en el área deportiva. “Está un poco descuidado por la pandemia, no han limpiado el pasto”, contó un transeúnte en su paso por el área. 

OTRA PERCEPCIÓN

Una estudiante que acudió para efectuar un trámite consideró que el descuido no es tanto, comparado con el que vio en los primeros meses de la pandemia, cuando el cierre obligado hizo que las áreas verdes y demás espacios de las facultades estuvieran más contaminados.

“Cuando empezó la pandemia, por las hojas de los árboles, había más basura”, contó Anahí, quien esperaba en torno a la Rectoría, un espacio donde ayer lucían en carteles los reclamos de otro de los sindicatos de la universidad, y en torno a un espacio donde la estatua del Benemérito de las Américas parecía observar los grafitis de la entrada.

En el abandono, así lucía ayer Ciudad Universitaria, un complejo que a la par del deterioro en su interior mostraba incontables lámparas solares dañadas y en donde sus rejas, que hasta hace poco más de un año lucían un mega mural, ahora se observaban pintadas de amarillo y azul.