Urge aprobar reglamento de cambio climático; hacen llamado al Ayuntamiento de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urge aprobar reglamento de cambio climático; hacen llamado al Ayuntamiento de Oaxaca

El 7 de abril, el documento fue turnado a las comisiones de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales


Urge aprobar reglamento  de cambio climático; hacen llamado al Ayuntamiento de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que se propusiera y enviara a comisiones el pasado 7 de abril, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) demandó al ayuntamiento capitalino aprobar lo más pronto posible el Reglamento de Cambio climático del Municipio de Oaxaca de Juárez.

El documento fue presentado al pleno el pasado 7 de abril, por la regidora Luz María Soledad Canseco Vásquez, de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sin embargo, ante su envío a análisis, el presidente del COAO teme que ese paso haga que el documento se quede solo “en el escritorio” y no se apruebe ni aplique.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del COAO, consideró que existe este riesgo debido a que varios regidores presentaron licencias al cargo y quienes les suplen pueden no estar interesados en el tema. “Hay otra amenaza de que la comisión de reglamentos diga y convoque a la sociedad para ver si hay cambios en el documento. Pero una vez que se haga eso ya se va a perder el tiempo y puede ser que no se apruebe, por la posibilidad de controversias”.

Ante ello, reiteró la necesidad de aprobar el reglamento tal como está, pues ese sería un primer paso hacia una política ambiental y de sustentabilidad. En lo posterior –dijo– podrán hacerse las adecuaciones necesarias.

Hay que aprobarlo, dijo Gerardo Aldeco, quien considera que después se podrán hacer las modificaciones necesarias al documento. “Ese reglamento es muy importante porque en algún momento el municipio puede acceder a recursos internacionales para combatir el cambio climático, un recurso extra para mejorar las condiciones del medio ambiente”.

El 7 de abril, al presentar ante el cabildo el reglamento, la regidora de medio ambiente dijo que este documento es de gran relevancia al ser el cambio climático uno de los mayores males que aquejan a la humanidad, y que de manera directa e indirecta, está afectado por el ser humano. 

Con este documento, refirió, se estará retomando el plan municipal 2019-2021, en el que se señala que no existe una visión de sustentabilidad ambiental ante los riesgos en materia de medio ambiente. “Su objetivo primero es detener la pérdida y recuperar la biodiversidad del municipio para garantizar la preservación y aprovechamiento de los ecosistemas”, apuntó.

Asimismo, que con la aprobación del reglamento se fortalecerá el ordenamiento ecológico del municipio para la conservación de los recursos naturales, como señala el plan municipal de desarrollo, dando paso a la sustentabilidad. Además, “su implementación y cumplimiento reducirá las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero” y posicionará al municipio como uno sustentable y de bajas emisiones.