Protestas agudizan la crisis económica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Protestas agudizan la crisis económica en Oaxaca

Empresarios de la ciudad de Oaxaca lamentaron los estragos por las protestas en esta semana


Protestas agudizan la crisis económica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En pocos días se ha bloqueado el acceso al aeropuerto internacional, así como diversas vialidades de la ciudad, y afectado la llegada de “los pocos turistas” de la temporada.  Patricia Cuevas, presidenta de Comerciantes Establecidos de Oaxaca, urgió a las autoridades estatales a tomar cartas en el  asunto y frenar las afectaciones a una economía ya lacerada por la pandemia de Covid-19.

“Cada vez que están los bloqueos a nosotros nos bajan las ventas tremendamente; la gente en la capital se espanta y ya no sale por el tráfico, el calor tan fuerte que hay, y eso merma en las ventas. Que esté tomado el aeropuerto se me hace muy triste y lamentable; siendo Oaxaca uno de los destinos turísticos más reconocido y que vivimos del turismo hace que la derrama económica se vea más golpeada de lo que ya estamos”, explicó.

A decir de Cuevas, el “poquito turismo que viene entrando” se queda con “un mal sabor de boca, una imagen pésima y una mala impresión de Oaxaca”. En las últimas semanas, con el paso al color verde en el semáforo epidemiológico y el regreso al amarillo, se han presentado diversas manifestaciones, entre ellas las de estudiantes normalistas, quienes mantienen cerrado el acceso al aeropuerto.

Con el semáforo verde, se habían presentado repuntes en ventas en establecimientos de la ciudad, pero sin relajar las medidas sanitarias, externó Cuevas. A pesar de la posibilidad de tener un aforo máximo del 80 por ciento durante las pasadas dos semanas, la empresaria indicó que como CEO limitaron este al 70 por ciento, pues tampoco hay tanta gente en los negocios.

No obstante, consideró que el paso al semáforo verde alentó las protestas que ya se venían realizando en los últimos meses.

Ante ello hizo un “enérgico llamado al gobernador”, Alejandro Murat, para que tome cartas en el asunto, pues como empresarios les es imposible “subsistir a pandemia y bloqueos”. Debe –dice– haber una mesa de diálogo para encontrar soluciones para frenar las afectaciones a raíz de las protestas.