Desconocen a agente de la Vicente Guerrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desconocen a agente de la Vicente Guerrero

Este domingo, un grupo de habitantes acordó en asamblea tomar y clausurar las oficinas de la agencia municipal


Desconocen a agente de la Vicente Guerrero | El Imparcial de Oaxaca

Luego de una asamblea, habitantes de la agencia Vicente Guerrero, en la Villa de Zaachila, desconocieron este domingo a su autoridad auxiliar, Osvaldo Cortés Sánchez. Asimismo, pidieron nombrar a un administrador, en tanto se da una nueva elección en asamblea.

La acción se dio a unos meses de que los pobladores exigieran la renuncia de Cortés. Al menos desde octubre del año pasado, los inconformes habían pedido también al edil, Cástulo Bretón, destituir al agente debido a que no ha efectuado las obras que prometió. Esto, a pesar de estar en el cargo desde hace más de dos años. “No ha rendido cuentas claras a la población, no hay apoyos para los sectores”, apuntaron.

Este domingo, la acción se concretó luego de los acuerdos tomados en asamblea. De acuerdo con los coordinadores, se decidió “cerrar las instalaciones, ya que en repetidas ocasiones el agente municipal, Osvaldo Cortés Sánchez, ha estado en la negativa de dar la información pertinente, congruente y correcta de todo lo que se ha hecho”.

Los habitantes subrayaron la necesidad de conocer los avances, las gestiones que se están realizando en esta demarcación y qué se ha hecho con el dinero que le llega a la agencia. 

“Cada que le hacemos un escrito o le pedimos (información), nos dice que no hay dinero; la población ya está enojada, está harta de que la mayoría de los años nos hagan lo mismo los representantes. En este momento se tomó el acuerdo de desconocer al agente municipal y tomar las instalaciones, en vista de que estamos hartos”, indicaron.

Los manifestantes recordaron que fue en 2018 cuando la agencia se constituyó como una comunidad que se rige bajo los Sistemas Normativos Internos, por lo que han de seguir las decisiones de la comunidad. Asimismo, que no es la primera vez que se pide esta asamblea ante el ayuntamiento, la cual estuvo de acuerdo siempre y cuando se hiciera bajo los protocolos de sanidad.

A decir de los representantes, la agencia tiene diversas necesidades, entre ellas la del alumbrado público. Sin embargo, el agente ha señalado que no hay recursos. Asimismo, recordaron que si bien no han sido beneficiados con aportaciones federales, como las del ramo 28, hay un adeudo a la agencia, por parte de la Villa de Zaachila, de 750 mil pesos.

Este adeudo –indicaron– data de 2018, pero cuando pidieron información sobre tal adeudo, el municipio dijo que ya se habían liberado los 750 mil pesos. Sin embargo, solo dieron 150 mil a la comunidad, pero no a nombre de tal sino del agente. “Esa es la inconformidad de la comunidad”, subrayaron.