Vecinos de los jardines del Centro rechazan proselitismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos de los jardines del Centro rechazan proselitismo

Esta semana, al menos cuatro lonas fueron colocadas en parques públicos de la capital oaxaqueña como un llamado para las autoridades municipales y estatales para solucionar este problema


Vecinos de los jardines del Centro rechazan proselitismo | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de los jardines Conzatti y Carbajal, así como de la plazuela del Carmen Alto, exigieron un cese al uso comercial y político de estos sitios públicos de la ciudad de Oaxaca. Con al menos cuatro lonas, dos de ellas en los jardines citados, exigieron a los gobiernos municipal y estatal solucionar la situación, pues argumentan que sus parques son para uso familiar, mas no para “eventos de índole político y comercial”.

Isaac Gabriel García Santos, uno de los representantes vecinales, señaló que la decisión de colocar lonas en estos jardines se debe a que siguen sin obtener respuesta de parte del ayuntamiento, al que han enviado oficios para denunciar el uso comercial y político de tales sitios. Asimismo, como una manera de evitar la confrontación con quienes han tratado de expender sus productos en ellos: integrantes del Tianguis Autogestivo, Feminista y Disidente.

“Ya se ha manifestado por escrito al ayuntamiento, pero desafortunadamente no se ha podido mover a esas personas”, explicó García sobre el antecedente del rechazo a los actos proselitistas en estos jardines y plazuela. Y sobre la posibilidad de que los jardines dejen de ser de vecinos y habitantes de la ciudad para ser usados por diversos grupos.

“A través de las campañas que hay ahorita se está dando este tipo de gente que llega, se establece en los parques y se los quedan, se adueñan de los espacios. Un caso es la plazuela del Carmen Alto, al que llegaron movimientos políticos y ahora la gente ya no camina en él ni lo tiene como espacio libre”, consideró.

Ante estas situaciones, optaron por manifestar su inconformidad mediante lonas, en espera de que las autoridades escuchen su petición y se evite que personas ajenas se “adueñen” de estos sitios. Y es que a decir de García, han sido los vecinos los que han procurado el cuidado y preservación de estos espacios públicos, que “no están diseñados para proselitismo político o comercio ambulante”.