Dobles filas, la falta más recurrente de conductores en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dobles filas, la falta más recurrente de conductores en la ciudad de Oaxaca

Los automovilistas de la ciudad diariamente infringen el reglamento de tránsito al estacionar sus unidades a discreción


Dobles filas, la falta más recurrente de conductores en la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las calles del Centro Histórico, hechas en su momento para unidades pequeñas o el paso de carretas y vehículos de la época, son los sitios donde automovilistas infringen a diario el reglamento de tránsito. Las dobles filas son de las faltas más constantes, señala el Subdirector de Tránsito y Movilidad de Oaxaca de Juárez.

“Hablando del primer cuadro de la ciudad, de un costado del periférico al otro extremo, y donde está la calzada Héroes de Chapultepec, las problemáticas más constantes son vehículos en dobles filas, vehículos que obstruyen cajones destinados para ascenso y descenso de pasaje o para carga y descarga”, refiere René Ricárdez Limón. 

A esos problemas se agregan la obstrucción de la vía pública con el objetivo de apartar lugares, en muchos casos porque las personas consideran que el espacio frente a sus casas o comercios les pertenece, cuando no es así. 

“Una calle donde está permitido el estacionamiento, se puede estacionar quien sea, siempre y cuando no obstruya una cochera, no sea sobre un área reservada para discapacitados”, explica el funcionario.

Sin embargo, comenta que estas y otras conductas se siguen dando día a día y aun con la pandemia de Covid-19, por la que se buscó en los primeros meses reducir al máximo la movilidad, no han tenido un descenso considerable en tiempos de pandemia.

Dobles filas, una “fea costumbre”

En calles como Guerrero, Hidalgo, de la Reforma, 20 de Noviembre, entre otras aledañas a los mercados, instituciones bancarias, farmacias y otros establecimientos comerciales, las dobles filas son una “fea costumbre” que Ricárdez Limón percibe como más frecuente. Él descarta que la conducta se relacione con la falta de sitios para estacionarse, pues los hay.

“Las personas se pueden estacionar a dos o tres calles del cajero automático, de la farmacia o de lo que sea, pero prefieren pararse en doble fila y argumentan que pudieron hacerlo o que no violan ninguna regla porque solo se bajaron a comprar una medicina o van al cajero. No. La ley dice que pararse en doble fila es pararse en doble fila”, subraya.

Ante situaciones como estas, en donde no queda más que aplicar la ley y llamar a una grúa, el subdirector de Vialidad explica que las personas infractoras no solo tendrán que pagar la multa por la falta sino el arrastre de su vehículo y el encierro.