El coloradito oaxaqueño nutre recetario del INBAL
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El coloradito oaxaqueño nutre recetario del INBAL

La publicación digital “60 recetas 60. La comida como patrimonio desde la pandemia” se puede consultar y descargar de la plataforma Contigo en la distancia


El coloradito oaxaqueño nutre recetario del INBAL | El Imparcial de Oaxaca

Como una receta de unión y celebración familiar de cumpleaños, el coloradito oaxaqueño nutre un compendio en el que se reconoce a la comida como un patrimonio, especialmente en tiempos de pandemia. El platillo, habitual en varios hogares del estado, es parte de una publicación digital donde se comparten las recetas de esta y otras 59 comidas del país.

Con una receta de Julieta Alderete Vega, el coloradito oaxaqueño nutre al compendio gastronómico “60 Recetas 60. La comida como patrimonio desde la pandemia”, publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble.

El recetario fue dado a conocer este fin de semana y puede ser consultado y descargado de la plataforma Contigo en la distancia, así como de la página web del INBAL. Así como Julieta Alderete, quien decidió compartir la receta del coloradito oaxaqueño por ser parte de sus cumpleaños desde que cumplió los 15, otras 59 personalidades de la vida cultural se sumaron al compendio.

Son ellas, quienes “narran, desde la resiliencia, alguna experiencia gastronómica que los remite al pasado para ejercitar esta nueva realidad y sobrellevar el tiempo que nos ha sido arrebatado”, según explicó en un comunicado el INBAL.

En el caso de Julieta, que escribió una receta de coloradito oaxaqueño con costilla de cerdo, el platillo era uno que desde que cumplió 15 años, y hasta 2019, su madre siempre preparaba. “Para mí era un gran gusto saber que comería el exquisito coloradito oaxaqueño, platillo típico de aquella región, donde ella nació”.

El compendio de recetas es parte de la campaña “Conocer para conservar”, en donde además hay platillos o comidas como las enchiladas veracruzanas, la cochinita pibil, el pan de muerto, el asado de boda estilo Zacatecas y las enchiladas queretanas.

La propia directora del INBAL, Lucina Jiménez, así como el escritor Bernardo Fernández (Bef), son algunos de los que comparten las recetas en la publicación digital.

“El compendio reúne recetas que nos transportan a otros lugares y tiempos a través del ejercicio de la memoria. Invitan, para aquellos que aún no se han aventurado a entrar en el mundo de la cocina, no solo a la improvisación, a descubrir y desarrollar nuevas habilidades, sino también al reencuentro con sus orígenes”, señala el INBAL sobre el compendio.