Problemas vecinales causan demora en obra del Barrio Xochimilco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Problemas vecinales causan demora en obra del Barrio Xochimilco

Los trabajos para la rehabilitación de la red de agua potable y drenaje sanitario en la calle José López Alavez, Barrio Xochimilco, se retrasaron alrededor de una semana.


Problemas vecinales causan demora en obra del Barrio Xochimilco | El Imparcial de Oaxaca

Ante la molestia de algunos vecinos y su inconformidad con el comité vecinal, los trabajos para la rehabilitación de la red de agua potable y drenaje sanitario en la calle José López Alavez, Barrio Xochimilco, se retrasaron alrededor de una semana. Además de empezar en otra parte de la calle donde por ahora no hay conflictos.

Fue en los últimos días de este mes cuando los habitantes externaron su inconformidad por la obra, al argumentar que no fue consultada con ellos. Asimismo, dijeron desconocer a la actual presidenta del comité vecinal, Elizabeth Cruz González.

Frente a la inconformidad externada por carteles que ahora ya no están, la presidenta del comité explicó que las labores son urgentes y en beneficio del barrio. 

La tarde de ayer, trabajadores explicaron que la obra cuenta con su expediente y por lo mismo está aprobada; además de que se informó sobre tal al comité hace dos meses. Sin embargo, indicaron que por conflictos de vecinos se demoró el arranque en más de una semana.

“Debido a la antigüedad del drenaje y lo obsoleto de las tuberías de la red de agua potable, que tienen un aproximado de 35 años de haber sido instaladas, se solicitó hace 4 años, en el mandato de (José Antonio) Hernández Fraguas, la rehabilitación de esos servicios junto con 4 obras más, de las cuales solo se aprobó la que aquí mencionamos por ser un trabajo urgente que beneficia la salud pública”, señaló en un comunicado Cruz González.

El encargado de obra explicó ayer que los trabajos eran necesarios debido a los daños en la red de drenaje, que es de tubos de concreto de 12 pulgadas y el de agua potable es de 4 pulgadas (de PVC hidráulico). “Nosotros lo que vamos a hacer es cambiarlo por un tubo de plástico de 12 pulgadas (el de drenaje) y de 4 pulgadas en PVC nuevo; se van a reponer todas las tomas y descargas sanitarias”.

En cuanto a las tomas de agua, se atenderá a 18; además de 13 descargas sanitarias, detalló el encargado de la obra, quien prefirió omitir su nombre. Sin embargo, aclaró que la labor iba a empezar en la primera cuadra de la calle, aunque por el “tema político social que tienen ellos, no se pudo iniciar ahí”. Entonces, agregó, los vecinos que están de acuerdo, “más del 70 %, nos pidieron que arrancáramos en este tramo”. Es decir, el que empieza casi a la altura del mural dedicado al personal de salud, en la segunda cuadra.

Sobre la obra, la presidenta del comité remarcó que “se ha completado el expediente técnico” y que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado dictaminaron “que era indispensable dicha obra para cuidar la salud de más de 30 familias que habitan alrededor de los 1,200 metros que han de rehabilitarse”.

En su explicación luego del disgusto de algunos vecinos de la primera cuadra, Elizabeth Cruz ahondó que el comité no participa en los procesos, pues esto corresponde al ayuntamiento. Y que fue este el que “designó en junio de 2020 un presupuesto de 915 mil 82.22 pesos, provenientes del ramo 33, fondo III. Al igual que esto, indicó que la obra se licitó y la ganó Ecoprojet S.A de C.V. y que las labores se extiendan por dos meses.