Ayuntamiento de Oaxaca desatiende los espacios públicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ayuntamiento de Oaxaca desatiende los espacios públicos

La población señala que la atención a las necesidades de tener espacio públicos limpios no es pareja; algunas zonas están en el abandono


Ayuntamiento de Oaxaca desatiende los espacios públicos | El Imparcial de Oaxaca

Las jardineras del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca se seccionan en dos partes: una que rodea el kiosco, y otra que forma parte de la Alameda de León. En la primera, las cuadrillas de trabajadores del municipio de Oaxaca de Juárez riegan las plantas y retiran la basura de las jardineras para así evitar el aumento en el deterioro de los árboles; además, de manera constante, sanitizan.

Sin embargo, la situación contrasta con los trabajos de mantenimiento en el espacio público adjunto a la Alameda de León. Para este espacio público la población asegura que no existe una atención oportuna: las fuentes no tienen agua, jardineras sin plantas o con algunas especies secas o con hierbas, es lo que se aprecia. 

En comparación con las jardineras que están bajo el laurel y frente a los portales que albergan restaurantes o cafeterías, el espacio público adjunto a la Alameda no es propio de una ciudad patrimonio mundial de la humanidad, asegura la población. 

“No sé cómo se organizan los del ayuntamiento porque en otras áreas sí se riega y al menos aquí está descuidado; el de enfrente también”, señala Valentina Nava, una mujer que por su trabajo camina por el zócalo seis días a la semana y por ello nota la diferencia en el mantenimiento de los parques y jardines de la capital. 

Así los resultados de las acciones que pusieron en marcha a fin de mejorar la imagen de la ciudad no son satisfactorios “de qué sirve que estemos pagando impuestos, arrendamientos y el presidente ¿qué hace?, nada, solo estiran la mano para cobrar y si no ya los están retirando”, señala Fernando Hernández, que en varias ocasiones ha sido testigo del uso excesivo de la fuerza por parte de inspectores durante el retiro de vendedores ambulantes. 

Aunado al abandono de parques y jardines, el otro problema que aqueja a la población es el aumento y la mayor presencia de indigentes en la capital “hace unos días vi que le robaron el celular a alguien y no había policías; eso fue hace tres días”, agregó Mariela.

Para ella, los parques con mayor deterioro e inseguridad son el zócalo y el Paseo Juárez el Llano. En ambos se han realizado detenciones de personas con armas blancas y en algunas ocasiones droga “deberían preocuparse más por esas áreas que son como la imagen de la capital”.

En el centro de la ciudad, personal de seguridad mantiene recorridos motorizados y a pie, pero para la población no es suficiente, pues los incidentes ocurren cuando no hay presencia de policías.