Se entrampa el destino del MACO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se entrampa el destino del MACO

Empleados del museo acusan a Amigos del MACO de intentar remover a la directora; la asociación refiere malos manejos de la dirección que han limitado el acceso a recursos


Se entrampa el destino del MACO | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) acusaron este jueves a Amigos del MACO de intentar remover a la directora del recinto, Cecilia Mingüer, y con ello evitar las responsabilidades de la asociación civil hacia sus 19 trabajadores. 

Las y los empleados denunciaron nuevamente que la asociación ha incumplido los pagos de nueve meses de trabajo; además de señalar un nuevo intento de cerrar el recinto fundado en febrero de 1992. Hasta ahora, se desconoce el monto de los salarios caídos.

Fue alrededor de las 13 horas de ayer cuando arribaron el presidente de la mesa directiva de Amigos del MACO, el artista Rubén Leyva; así como otros integrantes del ente: Mayela Audelo y José Luis Bustamante del Valle. Así como Osvaldo Mendoza Cruz, a quien empleados identificaron como funcionario de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

José Luis Bustamante del Valle, integrante de la mesa directiva de la asociación, explicó que la decisión de intervenir obedece a “que no ha habido una adecuada administración” por parte de la directora. 

“No se tuvo la capacidad para poder entregar a tiempo la información hacia el Gobierno del Estado, hacia la Secretaría de Cultura”, dijo sobre la demora en la entrega de documentación respecto a actividades y uso de recursos de 2019. Esto, explicó, les ha impedido acceder a apoyos gubernamentales, como sucedió en 2020. En el año actual, indicó, apenas se “está cerrando el año 2019”.

El “intento” de este jueves para “hablar con la directora” fue para que el presidente de Amigos del MACO, el artista Rubén Leyva, se convirtiera temporalmente en director encargado del museo. Lo anterior, “en lo que se hace una reestructuración y revisión de cómo están las cosas”. 

Sin embargo, este intento no se concretó, según confirmaron los trabajadores y Amigos del MACO. La asociación adjudicó esto a la falta de atención de la directora a la visita.

HABRÁ PAGO, PERO TAMBIÉN CIERRE

A nombre de la asociación civil, Bustamante del Valle aseguró que se pagarán los sueldos a los trabajadores, pero no especificó en qué tiempo. Solo que esto depende de las donaciones que obtengan y de lo que se logre por la venta de una obra donada por Rubén Leyva. 

Bustamante aclaró que el museo carece de recursos desde el año pasado y que las entradas al mismo y ventas de la tienda son insuficientes para cubrir los gastos del recinto. “Lo que se hace con el Gobierno estatal es que se recibe un donativo para poder sufragar los gastos del propio gobierno”, indicó sobre montos que varían cada año.

La crisis del museo data de unos 10 o 12 años, cuando se accedía a recursos federales, según refirió Bustamante, quien añadió que no ha sido fácil obtener los apoyos.

Por la tarde, la directora del museo y los empleados declararon que los miembros de la asociación llegaron de manera prepotente y sin avisar de su exigencia. El temor de las y los empleados, que en ese momento eran unos seis, es que después de retirar a la directora desalojen poco a poco a la plantilla laboral, a la que la asociación adeuda nueve meses de salarios.

Amigos del MACO prevé un cierre temporal del museo, tan pronto tome la dirección temporal del mismo. Al igual que ello, se prescindirá por un tiempo de los servicios de los trabajadores, entre ellos algunos que, detalló, fueron contratados en julio, durante la crisis por Covid-19. El museo, según Bustamante, generalmente ha tenido 16 empleados o incluso menos.

“El museo se va a tener que cerrar de manera temporal en lo que se hace la reestructuración y análisis, pero te puedo asegurar que vamos a hacer todo lo posible por conseguir los recursos para poder sufragar los salarios de los trabajadores”.

En febrero próximo, el museo cumple 29 años de existencia, desde que se inauguró en un inmueble sobre la calle Macedonio Alcalá, centro de la ciudad de Oaxaca. El recinto donde opera es propiedad del Gobierno del Estado de Oaxaca, pero fue dado a la asociación en calidad de comodato.

“La preocupación de que el museo perviva es de mi parte una de siempre, en principio porque es de mi persona un compromiso por el cariño y amistad que siempre tuve con el maestro (Francisco) Toledo”, aseguró Bustamante respecto al recinto que tuvo como uno de sus fundadores al artista juchiteco.